Un despertar glorioso

Crítica de Santiago García - Leer Cine

DETRAS DE LAS NOTICIAS

Del director de Notting Hill, Un amanecer glorioso es una comedia ambientada en el mundo de la televisión, que si bien incluye ingredientes de comedia romántica, basa su fuerza en la historia de una productora que intenta salvar un programa contratando a un prestigioso pero poco amable periodista.

Para saber de qué trata Un despertar glorioso es necesario ver cuál es el clímax del film. Cuando ese momento llega, queda claro que de lo que trata es del vínculo entre una joven productora de televisión (Rachel McAdams) y una leyenda del periodismo venido a menos (Harrison Ford). Ella contrata a su ídolo para un programa de televisión matutino en crisis. Todo lo que se desvíe de este tema –por ejemplo, la historia de amor con otro joven productor- atenta contra el humor, la coherencia y la emoción del film. No es raro que hasta que no aparezca Ford, la película resulte irrelevante y aburrida. El personaje que interpreta McAdams, Becky Fuller, es una insufrible hiperquinética e insegura joven, que es contratada para levantar un programa en crisis en el que los productores duran muy poco. Becky demuestra inteligencia y coraje, pero no le alcanza para conseguir que el show levante. Por eso se le ocurre la locura de contratar a Mike Pomeroy, un periodista serio y ermitaño, interpretado por Harrison Ford. De este vínculo surge lo mejor del film, a lo que hay que sumarle también a la co-conductora del show Colleen Peck (Diane Keaton), con quien Mike se llevará terriblemente mal. A estos actores de lujo, deberá sumársele una pequeña pero impecable participación de Jeff Goldblum, interpretando a Jerry Barnes, el jefe de Becky.

Emoción, humor, mucho profesionalismo y un elenco que no falla parecen ingredientes más que suficientes para lograr una excelente película. Pero la historia de amor mencionada es demasiado esquemática y se la adivina incorporada al guión luego del plan original, ya que no aporta nada a lo que realmente importa en el film. Por otro lado, existe una película llamada El reportero: La leyenda de Ron Burgundy (Anchorman: The Legend of Ron Burgundy, 2004), de Adam McKay, con Will Ferrell, escrita por ambos. Esta película transcurre en el mundo de las noticias pero es una comedia absurda en estado puro que hace que Un despertar glorioso llegue un poco tarde a ciertos gags. Aun así, sigue siendo recomendable como película en tanto aporta entretenimiento y brillo con un material pequeño y efectivo.