Un amor inseparable

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Esta semana revisaba los correos de las distribuidoras cuando me enteré el lunes por la tarde que iban a estrenar en Argentina, "The Big Sick". Probablemente la cuestión de esta veloz decisión haya sido motivada porque su probable (y concretada) candidatura al Oscar de la Academia como mejor guión original, de lo contrario hubiese sido difícil su llegada a salas locales.
Celebro con alegría que una comedia romántica indie, basada en una historia real, llegue a nuestras pantallas.
Más, de la calidad de "Un amor inseparable". Decididamente, la película en su género más original del año pasado. No hemos tenido un gran año en 2017 para las rom com, por lo cual esta es una agradable sorpresa. Kumail (Kumail Nanjiani, conocido por todos por su rol de Dinesh Chugtai en "Silicon Valley") es un pakistaní instalado en Estados Unidos que lucha, como todos, por conseguir su sueño. Hace stand-up y tiene cierto sentido ácido del humor que lo destaca del resto.
Cierta noche, en el club donde hace su actividad, se encuentra con una encantadora Emily (Zoe Kazan) y lo que aparenta ser un affair corto ("one night stand-up" -?-), comienza a afianzarse con el correr de los días... Se gustan y se llevan bien. Todo parece ir sobre ruedas hasta que la verdad aflora en toda su dimensión (cultural). Kumail sigue respetando las tradiciones ancestrales de su tierra y sostiene aún la cuestión de aceptar un matrimonio arreglado por sus padres.
El es un hombre moderno pero... no tiene valor para enfrentarse a ellos porque sabe que, como ya ha sucedido en muchas oportunidades, la familia suele expulsar y desconocerlos si se casan con alguien foráneo. La cuestión es que Emily descubre esto de la peor manera y la relación se interrumpe. Hasta ahí, todo previsible. Pero a los pocos días, ella es hospitalizada por una extraña gripe que la afecta y de la que no se conoce demasiado. El único disponible para cuidarla es Kumail y una amiga lo conecta con la situación.
Cuando llega al lugar, ve a su ex novia pero por poco tiempo. Ella es inducida a un coma para detener una infección de la que se sabe poco. Los padres de Emily son llamados con urgencia y llegan para cuidar a su hija.
Ellos, Beth (Holly Hunter) y Terry (Ray Romano), están bastante en tema y conocen las razones por las cuales su hija y Kumail no siguen juntos. Juntos, comenzarán un camino de descubrimiento, mientras esperan diágnostico certero sobre Emily, haciendo un proceso de mutuo conocimiento que se vuelve colorido y simpático, donde las diferencias culturales cobrarán vuelo, de manera graciosa y esperanzadora, a pesar de lo complejo del escenario. Si leyeron hasta aquí pensarán que parece más un drama que una rom com.
Pero no. El humor de Kumail es muy fresco. Toda esta cuestión del mundo artístico, que se engancha con la visión comparada de las perspectivas de cada nación (USA y Pakistán), está muy bien planteada. Hay mucho humor (la escena del 9/11 en el hospital es una pequeña muestra de eso) y eso distiende bastante el drama de fondo sobre la enfermedad de Emily.
El espíritu independiente permite que el film sea relajado y muy accesible para todo tipo de público. Las actuaciones son sólidas (cada uno está perfecto en su papel) y la dirección de Michael Showalter ("Hello, my name is Doris", es su carta de presentación, que deberían ver) atinada y precisa.
Para los que no conocen el background de la historia, esto sucedió realmente y es autobiográfico para el protagonista. Todo este incidente fue vivido con su pareja, Emily V.Gordon, (escritora y guionista de su esposo en series televisivas como "The Meltdown with Jonah and Kumail") y responsable final del relato junto a su esposo. "The big sick" es una cinta para ver en pareja, o con amigos, que funciona siempre.
No es "While you were sleeping", ni de lejos. Es muy superior. Anotala