Truman

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

La muerte nos acerca

"Truman" es un drama-comedia español acerca de la muerte, la amistad y el legado; dirigida por Cesc Gay ("Krámpack") y protagonizada por Ricardo Darín ("El secreto de sus ojos") y Javier Cámara ("Hable con ella"). El film ganó muchos premios en el circuito europeo y tuvo un gran éxito tanto en su país de origen, España, como en Argentina.
La temática es de por sí atractiva: Julián es un actor divorciado de unos 50 años que está muriendo de cáncer y comienza a hacer un balance de vida y tratar de dejar las cosas en orden antes de partir. Un atractivo adicional no menor, es que ese actor es personificado por otro actor muy querido tanto Argentina como en España, Ricardo Darín.
Es prácticamente imposible no pensarlo por algunos momentos de esa manera, lo que eleva la empatía que establecemos con el protagonista. En estos últimos momentos de su vida es visitado por un gran amigo de la vida, Tomás (Cámara), uno de esos amigos que por más que uno no vea hace años, sabe que es con el que puede contar cuando realmente es necesario. Truman su perro, es su segundo hijo y es uno de los motivos por el cual comienza una serie de trámites y acciones para asegurarse de que quede en buenas manos. Para mi gusto, me quedó chica la intervención del perro en la trama.
La película explora la relaciones familiares y de amistad en momentos críticos como la inminente muerte. Si bien el director pone algunos golpes bajos distribuidos en el film, la mayor parte del tiempo trata de evitarlos y eso es loable. No le hace falta caer todo el tiempo sobre el golpe de efecto para transmitir la vivencia de los protagonistas. Sin embargo, hay algunas relaciones que presenta que no las explora demasiado y nos deja con las ganas, como es por ejemplo la relación de Julián con su hijo, su ex mujer o su amiga Paula, interpretada por Dolores Fonzi.
Tanto la actuación de Darín como la de Cámara son muy buenas y en parte son las que mantienen a flote esta historia un tanto depresiva. La química entre ambos es excelente. Las intervenciones de Fonzi son acotadas pero también efectivas.
Algo que no me gustó tiene que ver con lo que considero es un capricho del director, y está bien que así sea, pero a mi personalmente no me agradó. Esto fue la encamada fugaz y de despecho para con la vida que tiene lugar entre el personaje de Paula y Tomás, que está casado con otra mujer y tiene hijos. No aporta nada a la trama, no tiene un sentido importante y sólo genera que muchos espectadores le pierdan cariño a Tomás por calentón e infiel.
"Truman" es una película que explora de manera muy realista la importancia de la amistad y la familia en momentos críticos de la vida. Posee muy buenas actuaciones y combina bastante bien el humor negro con el drama. Creo que igual a Cesc Gay se le fue un poco la mano con el tono gris y le faltó jugarse más por la profundidad en las relaciones del protagonista. Una buena película que no llega a ser genial.