Tropa de héroes

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Tropa de héroes, de Nicolai Fuglsig
Por Jorge Bernárdez

En una ceremonia más bien anodina y atravesada por el exceso de corrección política, el único momento sorpresivo de los premios Oscar para muchos resultó ser el de un compilado de películas de guerra que terminó con un agradecimiento a las tropas que han sido la salvaguarda de la vida y de la libertad en distintas regiones del planeta. Cuac. No fue eso de manera textual lo que se dijo, pero fue el sentimiento de ese segmento. Unos minutos en los que se juntaron imágenes de distintas películas de guerra de las cuales muchas fueron netamente de propaganda y otras, de feroz crítica a la idea de la presencia imperial en distintos rincones del planeta. Tropa de héroes pertenece a ese grupo de relatos que resalta situaciones de marcada heroísmo que posiblemente provoque la indignación de cierto público, pero digamos que si bien glorifica el espíritu guerrero de los Estados Unidos, aún así está lejos de ser Los boinas verdes o alguno de esos bodrios señeros.

Luego del ataque a las Torres Gemelas en 2001, ataque que la película se encarga de aclarar que no fue más que la frutilla del postre de una escalada de Al Queda, el gobierno de los Estados Unidos se lanzó a responder rápidamente aquella agresión. Lo que se ve en Tropa de héroes es ni más ni menos que la primera incursión de un grupo de soldados con el apoyo de la CIA para sacar a Bin Laden y a su gente de Afganistán. Fue una misión casi suicida que terminó siendo una de las acciones de guerra más reconocida por los manuales militares, una derrota que Al Queda tomó como la peor que había sufrido hasta ese momento y terminó por asegurarle a sus participantes un monumento en la zona donde supieron estar la Torres Gemelas.

La película tiene una alto nivel de producción y todos están muy bien, aunque algunas cosas suenen a cliché remanido, pero no creo que a quienes les gusta el cine bélico renieguen mucho de los lugares comunes. De todas maneras hay alusiones todo el tiempo a la zona en conflicto como “la tumba de varios imperios” y lo que la película ensalza más que la lucha de los Estados Unidos contra los grupos terroristas es cierta hermandad guerrera de aquellos que se juntan en un frente de batalla y eso es porque la tropa de élite que llevó adelante aquella misión, contó con el apoyo de elementos locales.

No es lo que se dice una gran film pero si les gusta la acción y no tienen la indignación flor de piel por los mensajes triunfalista, esta es la historia indicada. Por el contrario, si duda de todo y tiende a sentir cierta empatía por las regiones que parecen que nunca hayan sido otra cosa que territorios devastados, ni se moleste.

TROPA DE HÉROES
Tropa de Héroes. 12 Strong, Estados Unidos, 2018.
Dirección: Nicolai Fuglsig. Guión: Ted Tally y Peter Craig. Intérpretes: Chris Hemsworth, Navid Negahban, Michael Shannon, Michael Peña, Trevante Rhodes, Geoff Stults, Thad Luckinbill, Austin Hébert, Austin Stowell, Ben O’Toole. Producción: Jerry Bruckheimer, Thad Luckinbill, Trent Luckinbill y Molly Smith. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 130 minutos.