The Master

Crítica de Luis María Fittipaldi - RosarioCine

Causa y suma de voluntades

Paul Thomas Anderson ya ha dado en corto tiempo algunos títulos impresionantes en el cine como Magnolia(1999) o Embriagados de amor (2002), otros en menor escala como Boogie nights (1997) y Petróleo Sangriento (2007), es decir un muestrario de jerarquía en tan endeble cine americano de los últimos años. Ergo, es una mosca blanca dentro de Hollywood, como Wes Anderson por ejemplo.
"The Master" sea posiblemente una de sus obras más jugadas aunque no conforme un todo de redondeo para ser una pieza maestra del cine.
Inspirada en la figura de L. Ron Hubbard, hombre llave de la denominada "Iglesia de la ciencialogía", que por los años 50, época de postguerra y crecimiento de nación estadounidense, ejercitaba un método de superación personal: Dianética. Pseudosanación social que con las décadas derivaría en la explosión colectiva que hoy ya ha generado adherentes famosos como Tom Cruise, Travolta, la hija de Elvis Presley etc. En verdad hay mucho misterio alrededor de este sistema de creencias y enseñanzas, propuesto como una filosofía laica y posteriormente, reorientado como una suerte de "filosofía religiosa aplicada". En los Estados Unidos está aceptada como una religión, por lo que está exenta de pagar impuestos pero algunos la definen como secta y que su interés es netamente económico.

Joaquín Phoenix es aqui un ex-marine que su vuelta a la civilización, lo manifiesta carente de estabilidad emocional, algo irascible, psicótico, violento y hasta adicto a su propia bebida alcohólica destilada que entre otras rarezas suele llevar...."Diluyente de pinturas" (Thinner). Conocerá en su vagabundeo al "Master" Lancaster Dodd (Phillip Seymour Hoffman en una actuación memorable para la historia del cine) que verá en él, algo nuevo para experimentar, para convertir en un casi "Conejito de Indias", pero con la inestabilidad y la incertidumbre del primero no será cosa fácil. El carismático Dodd tiene una esposa(Amy Adams notable), personaje que con pocas palabras puede mostrar porqué atrás de un supuesto tipo líder puede estar una mujer influyente. El filme es un muestrario de actuaciones calificadas, trae una banda sonora magistral y ni que decir de la estupenda fotografía que resalta la totalidad de un viaje cinematográfico a ninguna parte, porque igualmente a la película le falta pasión, y su guión hace agua. Faltó algo para haber montado una obra mayúscula, es lógico indicarlo que esto hará que no sea un filme para cualquiera, ya que es algo compleja, sino se sabe apreciar un cine de más incógnitas individuales sembradas en el espectador que bondades servidas en bandeja.