Tesis sobre un homicidio

Crítica de Dialoguista Cinéfila - Diálogos Cinéfilos

El suspenso, el ritmo, y la intriga, resulta que tienen casi la misma característica que el humor.
No es lo mismo para todos. Es más fácil encontrar opiniones y sensaciones opuestas en estos puntos. Lo que a mi me da risa, a ti te puede dar sueño. Y lo que a mi me mantiene atenta, a ti te puede sonar muy predecible. El ritmo tiene mucho que ver con ambas cosas, con la comicidad y el suspenso e intriga. Y esta película se propone producirnos intriga, dudas, y el típico “atar cabos”; como en todo policial.

A mi entender, en mi percepción personal, ese suspenso esta muy logrado. Nosotros nos metemos en el personaje de Darin, y básicamente comenzamos a pensar con él, y cómo él (a veces antes que él, y eso es algo buscado por la película).
La mayor contra que puede tener el guión es su desenlace, para algunos, los que lograron intrigarse (como yo) puede que nos resulte fácil, o incompleto. Pero no voy a decir más porque la idea es que ese final lo descubran sin imaginarse ni un poco. Así y todo, no es algo sencillo, y da al debate (al menos mínimo). Estoy segura que muchos que vieron y consideraron la peli como predecible no pensaron en su final de una manera menos simplicista.

Por otro lado, vale hablar de los actores. Ambos protagonistas, Ricardo Darín y Alberto Ammann (un gran actor joven ganador del Goya por Celda 211) hacen un muy buen papel.
El personaje de Ammann recuerda por momentos, la ironía del alumno de Dans la maison (la construcción del personaje es algo similar en cuanto a actuación se refiere).
Darín (los que no aguantan como actúa seguramente estarán en contra de lo que digo), sabe hacer papeles similares, dándole un entorno y fuerza diferentes, según la historia.
Aquí, hay todo un universo en este abogado que no conocemos (Ni conoceremos! En cada uno esta decidir si ese desconocimiento es un acierto o un error del guión). La cosa es que en ese stress por su pasado, que lo lleva a reforzar y enloquecer con este presente, se le va el aire, se lo juega todo. Es importante entender esa situación, esa necesidad de reivindicación luego de un error.

Como para terminar, hay que mencionar el trabajo más flojo de la cinta, el del personaje femenino (Calu Rivero). Y les dejo la siguiente pregunta: ¿Es ella que no actúa muy bien o es su personaje que al pasar del libro a la pantalla, se ha reducido a escenas que quedan un poco inverosímiles, colgadas, y carentes de fuerza? Lo digo porque a veces, una actriz excelente te saca a flote cualquier línea de diálogo malísima, pero si el mismo error de guión le toca a alguien que comienza, se nota. Y ya no se quién es el responsable entonces. Creo que soy clara. Creo que su personaje esta desdibujado, desaprovechado, puesto como mera excusa para que se luzcan los demás, y sin embargo tenía en sí mismo una carga emotiva que debería haber sido más explotada (estoy segura que en el libro eso esta hecho).

Agrego que merece la pena verla, que su puesta en escena esta muy bien. Su dirección también, y su montaje. Lo dicho, a mí sí me produjo suspenso (ahora tienes que averiguar si a ti también!). El final, si la viste, te invito a debatirlo en los comentarios (por favor, avisá poniendo en mayúsculas la palabra SPOILER).
Algo esta cambiando, de a poco, en el cine sudamericano en cuanto a géneros se refiere. Hay más trabajo en películas de acción, suspenso, y hasta terror y ciencia ficción, que antes no había. Y hay que darles un espacio y tiempo para descubrirlas!

P.D.: ¿Vieron que intento escribir lo más neutro posible? (lo sé, lo sé, no me sale jajaja) Pues nada, decirles que es porque las críticas de cine de por acá (Latinoamericano y de los alrededores ;) ) aparecen también en Cine y Bso !!! Siii, somos un grupito de lo más variopinto hablando de cine!!!