Te sigue

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Jay es lo que se podría decir, una linda adolescente más. Bella, con buenos amigos, un par de ellos enamorados de ella, y un pretendiente carilindo y misterioso. Pero cuando decide tener sexo con él, recibe por parte de su casi novio una peligrosa maldición. Ahora una entidad desconocida la seguirá a donde quiera que vaya para matarla, a menos que ella, sexo mediante, le pase la maldición a otra persona.

Todo seguidor del género de terror sabe y no se sorprenderá si digo que estas películas vienen de mal en peor. Solo basta mirar las propuestas que se vienen estrenando este año para ver que ningún film es como mínimo decente, y ni hablar de habernos encontrado con alguno bueno.

Te Sigue

Por eso desde las redes sociales, Te Sigue (nombre del doblaje en Argentina, It Follows en su versión original, y Está Detrás de Ti en México), venia cobrando fuerza en las redes sociales, siendo una producción independiente y que en apariencia suponía ser la tan esperada buena peli de horror que todos esperábamos ¿La maldición en base al sexo esta a la altura del hype que traía?

La respuestas es si. Esta a la altura de lo esperado, pero tampoco esperen no poder dormir por días, o tener que mirar detrás de si a cada rato (bueno, esto sí), porque lo que propone Te Sigue no es la clásica película de susto tras susto, u horrorizar al espectador a base de imágenes de gore y tripas que rozan lo pornográfico o el mal gusto. No, Te Sigue es mucho más sugerente que explicita, manteniendo al público expectante a cada rato para ver si la pobre protagonista puede mantenerse viva, hasta digamos, tener de nuevo sexo y salvarse.

De por si la trama es bastante original, con el tema del ya nombrado sexo, y además de un ente invisible a todos, que persigue al maldecido (caminando incansablemente) hasta atraparlo y matarlo, que encima es indestructible y solo se le “puede pasar el problema” a otro.

Bueno, a esto hay que sumarle las buenas formas del director David Robert Mitchell (esta es su segunda película) para saber dirigir el guion que tenía en manos sin arruinarlo en una dirección mediocre como suele ocurrir. Esta vez el espectador tiene que estar igual o más atento que nuestra Jay, para poder ver la gente que camina y se acerca desde el fondo de la pantalla, hacia nuestra protagonista que suele estar siempre muy adelante del encuadre. Todo ser que vemos solo caminando hacia nosotros, es sospechoso de ser el ente asesino.

maxresdefault

Habría que hacer memoria para recordar que otra película de terror supo usar tan bien el espacio dentro del campo de pantalla, jugando a la perfección con la cercanía de los personajes entre sí y con el espectador.

Por suerte el elenco también esta a la altura. Si bien no veremos actuaciones memorables, todos cumplen bien su rol, alejándose bastante de los grupos de adolescentes odiables que el espectador espera ver morir rápidamente. Acá por suerte se logra una conexión entre ellos y con uno que está viendo la película, logrando que a cada muerte, de verdad la sintamos y no nos dé igual.

Te Sigue es por lejos la mejor película de terror del año, y diría que lo es desde El Conjuro (perdón, pero a quien les escribe no le gusto The Babadock), y también es de lo mejorcito que veremos en el año fuera de las grandes producciones y tanques hollywoodenses.

A quienes les gusten los films complejos, pero sobre todo, bien escritos y dirigidos, Te Sigue debe ser una más que seria candidata para ser vista, mas aun si no buscan sustos baratos y fáciles.