Te sigue

Crítica de Gustavo Castagna - Tiempo Argentino

Apariciones al estilo más clásico

Aun no da para armar una serie de festejos pero es innegable que a través de recientes títulos genéricos de terror se insinúan algunos bienvenidos cambios.

Aun no da para armar una serie de festejos pero es innegable que a través de recientes títulos genéricos de terror se insinúan algunos bienvenidos cambios. El payaso del mal y Sinister 2, novedades de las últimas semanas, sin convertirse en títulos recordables, apelaban a un clasicismo escenográfico que peleaba con historias que no se animaban en su totalidad a descansar en la sutileza antes que en el efecto directo. Te sigue, por lo menos hasta hoy, parece encabezar un retorno a las fuentes narrativas de los '70 y '80, en especial, trazando un puente desde los mejores títulos del gran John Carpenter hasta los temas que le interesaban al recientemente fallecido Wes Craven, en especial, el de las iniciales pesadillas de Freddy Krueger y la más que astuta Scream. Te sigue es terror de bajo presupuesto, pero jamás parecido a la berretada infame de El proyecto de la Bruja Blair y sus camaritas digitales camufladas de súper 8 posmoderno. Es terror abstracto, que recurre a la insinuación antes que a la certeza para describir una serie de climas inquietantes y fantasmas de por medio que acosan a la adolescente Jay y a sus amigos. Es clasicismo puro desde la estupenda primera escena marcada por esa sensación de no lugar ni temporalidad posible, al mostrar a una chica corriendo y escapando de no se sabe quién. Es terror nocturno, pero también, como en los buenos ejemplos instalados por el cine de Carpenter, hay lugar para las escenas diurnas, aquellas donde concebir un terror de "apariciones" y "persecuciones" resulta más complejo. Por eso allí están los fantasmas reapareciendo en más de una oportunidad, sin necesidad de recurrir al efecto directo y sí al espacio off para transmitir el miedo por el miedo en sí mismo. Como se observa en la gran escena, cerca del final, que transcurre en un natatorio, mientras Jay y sus amigos esperan la llegada del próximo invasor. Con Te sigue vuelve aquel terror de antaño intentando convencer a un público acostumbrado a las actividades paranormales. La batalla recién empieza y el mejor ejemplo es un pequeño y gran film dirigido por David Robert Mitchell, ya convertido en una de las grandes novedades de 2015.