Te sigue

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

Por una vez, un film de terror realmente original

Similar al zombie de tradición haitiana, el folklore de República Dominicana tiene un ser sobrenatural mucho menos difundido: el galipote es una especie de zombie o espectro que camina y sigue a una persona con intenciones no muy claras, pero claramente no demasiado auspiciosas.

Este excelente, original e imaginativo film de terror de bajo costo describe espantos similares, aunque no existe referencia alguna a la tradición dominicana. El director y guionista David Robert Michell asegura que la idea de "Te sigue" le surgió de una pesadilla.

Un prólogo realmente siniestro y angustiante da el tono a lo que vendrá: una chica está totalmente paranoica y desesperada, mira todo el tiempo por sobre el hombro, huye sin rumbo y, sabiendo que algo muy malo le está por pasar, llama a sus padres dejándoles un amargo mensaje de despedida. Al amanecer aparece su cadáver despatarrado de un modo realmente indescriptible. Luego hay una situación más normal, con un chico y una chica de suburbio que van al cine en su primera cita. A la noche tienen sexo en su auto, y luego él la ataca durmiéndola con cloroformo. Al otro día, él le pide disculpas y le explica que le transmitió algo horrible. La única manera de salvarse pasándoselo a otro en una relación sexual.

Al poco tiempo, ella empieza a ver que la sigue alguien horrible que sólo ella puede ver. Sus amigos del barrio perciben que algo está pasando y la ayudan en una fuga inútil, porque vaya donde vaya, lo que sea que sea, la va a seguir.

Salvo que tenga sexo con alguien, y como la chica es muy atractiva, no faltan candidatos.

"Te sigue" ofrece algo nuevo, pensado para poder ser filmado con pocos recursos, lo que no impide momentos ominosos que asustan de distintos modos, en un rango que va desde el contundente efecto que sobresalta hasta recursos más sutiles e igualmente eficaces. Hay una clara influencia del cine de John Carpenter, al punto de que el paisaje suburbano de época indeterminada (podrían ser los 70 o los 80) se parece mucho al barrio de Michael Myers en "Halloween". Lamentablemente, esta influencia llega también al score electrónico de Disasterpeace, que a veces funciona bien, aunque parece una copia mediana de los soundtracks del director de "Asalto al precinto 13".

Aunque no siempre es pareja, la película logra sostener una idea original minimalista con crecientes climas de terror logrados con inteligencia tanto en lo narrativo como en lo visual. Ningún fan del género debería perderse "Te sigue".