Sully: hazaña en el Hudson

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Me sorprendió bastante "Sully", del longevo y talentoso Clint Eastwood. La historia de aquel increíble descenso en emergencia de un aeronave averiada sobre el río Hudson, en 2009, es uno de los más increíbles sucesos de aquella década. Sin embargo, la historia que aquí se presenta y protagoniza Tom Hanks, es de las más aburridas que se recuerden, probablemente por nunca definir su rumbo, o sea el de jugar al telefilme didáctico o adoptar el documenntal falso.
De por sí, los dos caminos que parece transitar "Sully" son de poco interés para el espectador corriente. Primero porque no es una historia de supervivencia pura, es más bien urbana y de recorrido corto (desde que se sale del aeropuerto hasta que sobrevienen la tragedia son unos minutos de vuelo) y después porque preocupa la falta de intensidad dramática del film.
Sabemos que Hanks hace siempre roles medidos, acotados y sin desbordes. Es difícil sacarlo de su zona de confort. Y Eastwood no lo hace. Deja que su protagonista sea un hombre sabio, tranquilo, confiado y claro. Ninguna arista filosa ni acción incorrecta. Es un héroe blanco, admirable (digo, el piloto real) pero no genera interés ni empatía en la platea. Sus acciones no generan dudas, disputas, nada...
Aaron Eckhart, su copiloto en la aventura de salvar a su avión de la destrucción total, tiene más sangre y autonomía de vuelo. Sin embargo, el guión no le da muchas chances de lucirse. Está estructurado de escenas cortas, donde la intensidad dramática no crece y sólo se desplegan razones técnicas de las acciones durante la emergencia.
Porque en realidad, "Sully" más que la historia de la tragedia en sí, presenta la investigación posterior a la misma. Y entonces Eastwood juega con flashbacks y la calidez de Hanks para servir de anfitrión a tanto movimiento. No molesta, desde ya. La cinta se deja ver, pero como le cuesta ganar altitud. Queda ahí.
Eastwood ha sido un gran director, y esta es una de sus más flojas realizaciones de los últimos años. Sin embargo, si tienen curiosidad por la historia (y no la conocen), y bancan al viejo tío Tom, puede ser visionada sin problemas. Si buscan un film vibrante e intenso, basado en una historia real increíble, "Sully", debo decirles, no es su película elegida. Discreta y olvidable.