Splice

Crítica de Ulises Picoli - Función Agotada

Monster Inc

Clive (Adrien Brody) y Elsa (Sarah Polley) son una pareja de científicos especializados en la combinación de ADN y trabajan para una empresa farmacéutica, sitio donde parece que los límites están hechos para romperse (recordar la reciente El Planeta de los Simios). Ellos se dedican con mucho entusiasmo a crear híbridos de especies animales pero cuando su último experimento resulta fallido, y como internamente esperamos y deseamos, intentan ir más allá, decidiendo usar ADN humano. Esta nueva creación tendrá nombre: Dren (Delphine Chanéac).

El vínculo entre Clive y Elsa es como el hielo, se observa en los besos desapasionados, y se reconoce en esa puesta en escena de tonos fríos. Ante la idea imposible de una familia esta fémina especie nueva cumplirá el rol de hija. Pero su evolución será peligrosa, y como toda adolescente, será difícil de detener. Imposible olvidar que esta joven tiene un plus mas-allá-de-lo-humano que uno sabe será imposible de controlar.

El film de Vincenzo Natali (director que pasó a los primeros planos con El Cubo para luego desparecer lentamente) tiene una puesta en escena lúgubre, recorre temas como los limites de las investigaciones científicas, el ansia de jugar a ser dios, la ética. Cuestiones que cruzan el film inicialmente para luego decantar en una de suspenso, con momentos perturbadores como el aislamiento a la que será condenado este "experimento", la relación que se establecerá entre los tres protagonistas y la constante tensión en la espera de saber en qué evolucionara finalmente Dren.

No decae el interés por lo impredecible del personaje que además de causarnos simpatía nos produce temor. Son para destacar (de hecho, en ellos se apoya el verosímil de este relato fantástico) las sólidas actuaciones por parte de Brody y Polley, ellos permiten la compenetración con la historia.

Aunque estrenada con tanto retraso (el film es del 2009) resulta una más que interesante opción para ver en esta cartelera tan plagada de superhéroes y 3D.