Spider-Man: Sin camino a casa

Crítica de Maximiliano Curcio - Revista Cultural Siete Artes

La enésima versión refundada, sencillo es para Hollywood volver a la copia consabida que clona la nunca extinta fauna de superhéroes. El síntoma que se hace carne en la industria: la falta de originalidad, la fórmula fácil que dará redito económico, en desmedro del artístico. La proliferación incesante de superhéroes que, indiscriminadamente, acaparan la cartelera, acomete un último intento de aparición con una nueva entrega de “Spiderman”. El acto de nostalgia fallido y superficial que pretende tocar ciertas fibras placenteras de la memoria cinéfila. La butaca siempre dispuesta a contemplar la dispersión pasatista que este tipo de productos promete. Y que cumple casi siempre, sin importar el buen gusto estético dejado a un costado.

“Venom”, “Godzilla versus Kong”, “Black Widow” y un largo etcétera echaron leña al fuego de la película con comienzo y final reiterado. La prostitución de la noble esencia del subgénero, que no hace honor al legado. La monotonía que satura por su falta de recursos estéticos. Nivel exasperante, del cual “Spiderman” queda eximida. Pero, aún, insuficiente. Si quieren disfrutar de un producto bastante mejor logrado, no olviden que Sam Raimi dirigió a Tobey Maguire bajo el traje del superhéroe, en el año 2002, quizás la mejor de todas las incursiones en la gran pantalla del intrépido hombre arácnido. Dirigida por Jon Watts, responsable de las últimas tres previas incursiones, algo de vida parece insuflar a la nueva propuesta, al icónico personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko, para el cómic Amazing Fantasy de Marvel, allá en 1962. Algo que no termina de ser del todo suficiente.

Puede comprenderse la presente película como un homenaje a propias situaciones que atravesara anteriormente el héroe; factor que identificará a los fans más acérrimos, pero dejará con sabor a poco a quienes pretenden algo de más de sustento, que el mero hecho de impostar un pretexto orgánico para unir subtramas y sentar precedentes para próximas entregas de la franquicia. La madurez evolutiva de Tom Holland como ‘Spiderman’, confrontando la maldición que traen consigo los superpoderes que le fueran brindados, se constata favorable, al mando de un elenco de super estrellas que incluye a intérpretes de la talla de Andrew Garfield, Zendaya, Benedict Cumberbatch, Jon Favreau, Jacob Batalon, Marisa Tomei, J. B. Smoove, Benedict Wong, Jamie Foxx, Alfred Molina, Willem Dafoe, Thomas Haden Church, y Rhys Ifans. Un all star cast y un cúmulo de efectos especiales que no llenan el vacío imperante