Sombras tenebrosas

Crítica de Luis María Fittipaldi - RosarioCine

Depp, Burton y asociados

En 1972, el canal 9 de Buenos Aires brindaba semanalmente una serie titulada "Sombras tenebrosas" y luego "Malditos hasta la última generación", ambas eran de Dan Curtis, pero originalmente venian de antes, a razón de ello se filmaron dos títulos para la pantalla grande: "Sombras en la Oscuridad" (House of dark shadows, 1970) y "Maldición siniestra" (Night of dark shadows, 1971), así se inició el mito de culto a estas series y sus personajes como Barnabás Collins que interpretaba Jonathan Frid, quién aparece fugazmente con otros actores de la serie original en la fiesta que arma el Collins de Depp en esta versión novísima.

Los Collins han viajado de su natal Inglaterra a Estados Unidos, pero al ser adulto Barnabás como que es un conquistador empedernido sufrirá un hechizo que lo convertirá en vampiro de destino incierto, encantado dormirá su sueño aletargado para despertar en la sociedad de 1972, en una época que le resultará extraña y regresando a Collinwood, inmensa residencia venida a menos, donde hallará a sus casi impresentables descendientes, que según la versión de Burton son una mezcla bizarra entre los televisivos "La Flía. Monster", "Los Beverly ricos" y "Los locos Adams".

Si algo tiene a favor esta peli es el generoso y amplio sentido del humor, que clasifica con gags divertidos y sobre todo un abundante humor negro, a la vez marca de fábrica ya instalada en trabajos anteriores de la dupla Depp-Burton, también es significativa su banda sonora que incluye temas hits de por entonces de Carpenters, The Moody Blues, Barry White, Elton John, Black Sabbath, etc más la actuación en vivo del mítico Alice Cooper que canta su imperecedero "No more Mr. Nice guy".
El reparto actoral es notable con una Michelle Pfeiffer increíble, la psiquiatra desopilante (Helena Bonham Carter), la belleza plus de Eva Green, el divertido mayordomo (Jackie Earle Haley), la portentosa adolescente (Chloë Grace Moretz) y las breves participaciones del veteranísimo Christopher Lee o el propio Cooper interpretándose a si mismo. Respecto a Johnny Depp cumple con todos los requisitos que seguro le dictó Tim Burton, se sabe que el popular actor hace su tarea en piloto auntomático, cuando anda en yunta con su amigo realizador.