Soledad y Larguirucho

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Es imposible que un crítico se desprende de sus influencias, de las cosas que forman parte de su matriz de aprendizaje. Si bien, durante la mayor parte del tiempo esto es posible, lo cierto es que en algunos momentos, uno entra en zona de turbulencia, porque le toca presenciar una película en la que los protagonistas formaron parte de su infancia y entonces... eso hace ruido. Si tuviera que evaluar, como producto, a "Soledad y Larguirucho" (en versito!), seguramente no sería una review favorable. Es una película que tiene muchísimas falencias evidentes, pero tiene dos puntos a favor que hay que considerar.
El primero es que Soledad, tiene carisma. Si bien no luce bien maquillada y en algunas escenas (por ejemplo, la pelea con Cachavacha en el callejón) queda descolocada, lo cierto es que es una gran cantante, muy dulce y tiene llegada con el público. Su oficio para los clips musicales está intacto y luce bastante durante la pelicula. Es cierto, no me gustó la selección de canciones pero... La Sole canta hasta Nirvana y le sale bien. Eso si, cuidado los productores, que asumen que ella está identificadísima con el público infantil, y al menos en Capital, los chicos tienen más contacto hoy en día con la repuesta Floricienta o Panam que con ella. Muchos pequeños en la sala no la conocían a ella pero si a los dibujitos que ven en la tele cada mañana...
Manuel García Ferré creó personajes maravillosos y todos recordamos a Hijitus y su banda, allá por 1967, lanzamiento que significó un hito para la televisión argentina. Fue la primera serie de dibujos animados en nuestro país y la más famosa en latinoamérica, en su tiempo. Nos acompañó durante la infancia y lleno muchas horas desde ese entonces, basada en la ternura de sus protagonistas y la simpleza de sus historias. Los malos, eran malos, pero queribles. Esa esencia, se mantiene en esta nueva producción de Ferré.
No hay mucha historia que contar. La bruja Cachavacha está celosa de las habilidades del canto que tiene la Sole y junto a Neurus, Pucho y Serrucho, conspiran para sabotear una gira que ella hace por San Luis. En cada escala (ciudad) donde se presente la cantante, los dibujitos tratarán de hacersela difícil, sin mucho éxito, desde ya. Narra los hechos (y participa con el canto también), Larguirucho, en un rol que entra y sale de la trama de manera poco clara
El film tiene una enorme cantidad de cameos de gente importante (Carlitos Balá, el Chaqueño Palavecino, Diego Capussotto, Pablo Codevilla -?-, etc) y una guión donde se ponen en relieve las bondades turísticas de la provincia de San Luis como marco de la historia. No hay consistencia ni mucha cohesión en el libro y los cuadros se van sucediendo con mejor o peor suerte a medida que avanza el metraje. La animación es flojísima.
Sin embargo, no creo que sea una catástrofe para el cine nacional. Los personajes de Garcìa Ferré son demasiado grandes e importantes para perder su lugar en la historia por un film errático. Soledad seguirá teniendo su público, que no son en su niños en su mayoría, y seguirá siendo popular... Y San Luis atraerá muchos turistas ya que es una hermosa tierra para descansar y pasar lindas vacaciones... Nada de eso se perderá.
La verdad, es que no amalgaman para nada en el film y lo hacen apenas, un producto mediocre. Sólo elegible por el público menudo y nostálgico (como yo) que ama a estos entrañables personajes de García Ferré...