Sofía, cumple 100 años

Crítica de Marcelo Oliveri - El rincón del cinéfilo

Relato humano narrado con sencillez y sensibilidad

Sofía Yussem cumple 100 años, y los festeja contando su vida. Podría ser la buena noticia de la semana en cualquier diario de provincia o en cualquier país chico. Sin embargo Hernán Belón realizó una película, y logró estrenarla en los cines.

Sofía es una señora a la que quieren todos. Tiene una hermana, de 95 años, con la que se pelea por minucias; tiene hijos que la miman, nietos y una gran familia donde no faltan los sobrinos y las amigas. También tiene dolores, como la desaparición de su hijo en los ‘70, la muerte de su esposo, el terremoto de San Juan del 44, donde perdió la vida uno de sus familiares más querido, etc, etc.

Todos esos dolores, angustias y los momentos felices con las que Sofía carga como todo ser humano que ha vivido mucho, están muy bien plasmadas en esta peli que es un canto a la vida.

Tampoco faltan sus achaques de salud, como se aprecia cuando está internada porque se rompió la cadera, apenas unas semanas antes de su cumpleaños.

Sofía es una niña grande muy mimada y querida que festeja su cumpleaños en compañía de una familia unida y hermosa. Como los Campanelli de ficción en nuestro pasado televisivo, pero en la vida real en el 2010.

Una hermosa historia de vida que es ejemplo de lucha y coraje para todos los que defendemos los derechos humanos, narrada con sencillez, casi de entrecasa, con buen criterio fílmico, sin alardes, pero con sensibilidad.