Snowden

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Ed Snowden tiene el deseo de servir a su país. Es por eso que primero se enrola en el ejército, pero tras sufrir un grave accidente, y debido a su capacidad innata para manejar computadoras, termina trabajando en la NSA y luego en la CIA. Pero lo que parece un sueño cumplido, termina siendo un cachetazo de la realidad cuando Snowden se de cuenta cómo se manejan en verdad estas agencias, y que nadie está a salvo de ser espiado por Estados Unidos.

Estamos ante la adaptación del controversial libro “The Snowden files: The inside story of the world’s most wanted man”, publicado hace unos años y que nos contaba cómo es que Ed Snowden ayudado por el periódico The Guardian, terminó sacando a la luz en pleno gobierno de Barak Obama, toda una red de espionaje ilimitado y sin control por parte de las agencias de seguridad norteamericanas, estando casi ninguna persona del mundo a salvo de ser vigilada.

Oliver Stone es quien se encarga de traernos esta adaptación de un libro basado en un caso real y que armó un enorme revuelo cuando todo terminó sabiéndose. Quizás era el director más indicado para semejante película, que si bien cumple, no a todos terminará por gustar.

Uno de los principales defectos que tiene Snowden es que cae demasiado en el lenguaje técnico de las computadoras, los algoritmos y demás términos que a mucha gente le son ajenos, o en el peor caso, le aburre. Algo que en La Red Social se supo resolver bien para terminar gustando a todos, acá se prefirió elegir el camino de ser lo más veraz posible.

El otro punto en contra de Snowden es en lo mal que maneja y dirige Oliver Stone las historias de parejas, algo que ya vimos en su floja Wall Street 2 y en este film vuelve a suceder. Pese a que son buenos actores y que sus roles los cumplen bien, nunca vemos una real química entre Joseph Gordon -Levitt y Shailene Woodley, que si bien esta sub trama no es tan importante, sí tiene los suficientes minutos en pantalla como para hacerse sentir.

Pero no podemos no decir las cosas a favor, como, por ejemplo, lo bien que está llevada la historia de Ed Snowden en las diferentes agencias gubernamentales. Pese a lo dicho sobre el lenguaje técnico, siempre nos queda en claro qué es lo que está sucediendo y qué es lo que va llevando a Snowden a cambiar de opinión con respecto a sus objetivos.

Snowden es una interesante película que nos muestra algo que en realidad se sabía pero nadie se animaba a decir y mostrar, y es el nulo control que tiene Estados Unidos para vigilar a todo el mundo sospechando de que todos son terroristas, o inventándose algún enemigo de turno. Pese a algunas fallas, el film jamás logra hacerse largo ni aburrido a pesar de tocar un tema que por ahí puede resultar bastante denso para quienes no son habitúes a las tramas de espionaje.

Lejos de ser una de las mejores obras de Oliver Stone, el controversial director aún se muestra en forma y se redime de malos proyectos como lo fueron Salvajes o la ya mencionada Wall Street 2.