Slender Man

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

“Slender Man”, de Sylvain White
Por Jorge Bernárdez

Las redes ya crearon su propio personaje que saltó el mundo virtual para instalarse como mito urbano. Slender Man es una criatura fantasmal que se dedica a secuestrar y desaparecer chicos y jóvenes. Lo que empezó como una creepy pasta, un juego tipo cadáver exquisito en los foros del portal especializado Something Awful en 2009, se volvió mito popular, serie de HBO y película.

La serie se llama Cuidado con Slender Man y se apoya en el caso real de dos chicas de 12 años que apuñalaron 19 veces a una amiga porque pensaron que era una enviada de la criatura imaginaria. Más allá de narrar el caso analiza los efectos que puede tener en ciertas personalidades la influencia de las redes. Lo cierto es que todos los antecedentes de Slender Man son mas interesantes que la película, que se queda un poco a mitad de camino.

Lo bueno del relato es que no sigue el rumbo de las películas de terror de última generación, que parecen conformarse con ser muestrarios de mutilaciones, en cambio, el camino elegido es el de seguir los efectos que invocar a Slender Man produce en un grupo de amigas que tras ver el video que circula en las redes y seguir las instrucciones, se ven afectadas emocionalmente.

Slender Man es apenas una especie de apertura a la historia, si se quiere un infomercial de un personaje que bien manejado puede volverse un clásico, pero eso todavía está por verse. Esta película es apenas una muestra gratis de un mito que merecía algo más.

SLENDER MAN
Slender Man. Estados Unidos, 2018.
Dirección: Sylvain White. Guión: Victor Surge. Intérpretes: Joey King, Julia Goldani Telles, Jaz Sinclair, Annalise Basso, Alex Fitzalan, Taylor Richardson, Javier Botet, Jessica Blank, Michael Reilly Burke, Kevin Chapman. Producción: Bradley J. Fischer, Robyn Meisinger, William Sherak, Sarah Snow y James Vanderbilt. Distribuidora: Sony. Duración: 93 minutos.