Sinfonia para Ana

Crítica de Rodolfo Bella - La Capital

Los amores trágicos

La adolescencia atravesada por la militancia es el eje de "Sinfonía para Ana", la primera película argumental de los documentalistas Virna Molina y Ernesto Ardito. El filme se basa en una novela de Gaby Miek que se inspiró en hechos reales. Los protagonistas son un grupo de alumnos de entre 14 y 17 del Colegio Nacional Buenos Aires años comprometidos con el peronismo revolucionario de la década del 70.

   La trama comienza a mediados de ese año y continúa en 1976, con la dictadura en marcha, la represión y las personas que comenzaban a desaparecer, entre ellos, muchos de los alumnos de ese colegio. El contexto histórico de violencia creciente contrasta con la vida privada de los protagonistas, tres chicos que, además de militar, están descubriendo el primer amor y la sexualidad.

   En medio queda la familia como testigo y víctima de la realidad, especialmente en el caso de quienes no pudieron irse de Argentina a tiempo. Molina y Ardito con tacto exquisito reconstruyen el contexto histórico con su tragedia y con la misma delicadeza se interna en esas relaciones y amistades con final abrupto. Todos los aspectos técnicos y las actuaciones cuidadas al extremo completan un trabajo que aborda nuevamente aquel período y lo hace de forma original.