Sherlock Holmes: Juego de sombras

Crítica de Matías Mazzoni - Fila10

Quien hubiera apostado por una franquicia como la de Sherlock Holmes? Quien podria haberla hecho tan interesante y entretenida?. Solo Guy Ritchie y Robert Downey Jr. que sin dudas tiene una presencia en pantalla que pocos actores actuales la tienen. La nueva entrega de la franquicia es mucho mas entretenida que su predecesora, pero falla en un aspecto fundamental: el villano.

Esta vez seguiremos a Holmes y Watson, tras los pasos del profesor James Moriarty (conocido archienemigo del detective londinense) quien esta detrás de una serie de ataques terroristas que tienen a Europa al borde de la guerra. La película nos sienta frente a este conflicto y no demora en presentarnos a Moriarty, quien sale de entre las sombras, quizás, demasiado rápido. Pero hay un problema de interpretación del villano? no. Jarred Harris lo lleva adelante muy bien, el problema es argumental, y es que siendo que Moriarty es el equivalente a Holmes, pero malévolo, uno espera que la batalla de intelectos sea todavía mas imponente y complicada. Sin embargo todo se soluciona de una manera muy simple y quizás un poco abrupta, y las confrontaciones entre los dos son esporádicas y le falta esa chispa, que si tienen Holmes y Watson.

La película es vertiginosa al mango, muchísimas escenas de acción, genialmente logradas por Ritchie, que se cansa de demostrar el manejo que tiene de los climas y lo tiempista que es para mechar la acción. Durante los 129 minutos, Ritchie nos deja escenas geniales como la del tren, y el escape en el bosque que da ganas de pararse y aplaudir. Pero ahi es donde esta la debilidad de la película, no se por que no hay esa intensidad de escenas cuando Moriarty y Holmes chocan.

Si hablamos de actuación Downey Jr. y Jude Law están increíbles, y entre los dos hay una química espectacular que se come totalmente la película, nos da momentos muy graciosos y nos hace querer a la dupla. Esta vez la chica de la película, es interpretada por Noomi Rapace (quien es la chica del dragón tatuado en la versión Finlandesa), la cual se desenvuelve muy bien en su papel, pero queda un poco relegada. A destacar la actuacion de Stephen Fry, que interpreta a Mycroft Holmes, el hermano de Sherlock.

Para resumir, “Sherlock Holmes 2: Juego de Sombras” es una película sólida, entretenida pero que quizás nos deje con ganas de un poco mas en cuanto a la confrontación tan esperada y que había sido establecida en la primera entrega, con el poderoso Profesor Moriarty. De todas maneras , sin dudas , es uno de los estrenos de la semana, y ya queremos la 3.