Seré millones, el mayor golpe a las finanzas de una dictadura

Crítica de Hugo Fernando Sánchez - Tiempo Argentino

Robo con un fin político

A través de testimonios, recreaciones dramáticas, material de archivo e intervenciones en la ficción de los propios protagonistas, Seré millones cuenta el robo al Banco Nacional de Desarrollo (Banade) de 450 millones de pesos (unos 10 millones de dólares de la época) que concretaron seis militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores para sostener las actividades operativas de la organización, un método de financiamiento habitual de las organizaciones armadas en la década del setenta.
La diversidad de recursos que manejan los directores Omar Neri, Mónica Simoncini y Fernando Krichmar en una puesta que tiene como una de sus preocupaciones fundamentales los problemas de la representación en el cine, hacen que el relato logre superar el cerco del documental convencional para ofrecer una película que siempre sostiene el interés a partir de la intriga, el humor y sobre todo la información y que contextualiza a la distancia la desmesura del robo (expropiación para las fuerzas revolucionarias) y el contexto de una época convulsionada y fascinante.
Oscar Serrano y Ángel Abus fueron empleados del Banade y a la vez, militantes del PRT-ERP que se convirtieron en los protagonistas del singular hecho -que los obligó a exiliarse en Cuba- y 40 años después también lo son de Seré millones, que reflexiona sobre la violencia y del clima de época para que se entienda en el presente, para que los actores que participan en el casting de la película, los que se pondrán en la piel de aquellos jóvenes, tomen dimensión de lo que significó el compromiso político de la época.