Séptimo

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

Para ser thriller, el suspenso tarda mucho en llegar

Este es uno de esos thrillers que tratan de mantener la tensión pero que cuentan con demasiado pocos elementos para generar suspenso. Por otro lado, "Séptimo" tampoco puede suplir esa falta con acción, y lo más original o sorprendente que puede aportar el guión es una vuelta de tuerca argumental que llega al final, casi demasiado tarde.

Ricardo Darin es un abogado metido en un caso con personajes poderosos y un poco oscuros, lo que no le impide pasar a buscar a sus hijos por lo de su ex para llevarlos al colegio. Es ahí cuando las cosas se complican, ya que meintras él baja por el ascensor y los chicos, jugando, por la escalera, simplemente desparecen. Por el título, que parece darle una importancia especial al número del piso, y lo inexplicable de la desaparición de dos chicos en un edificio de departamentos, casi se podría pensar que estamos ante un asunto de tipo sobrenatural, aunque es difícil saber si ésa fue la intencion del director, ya que básicamente es un thriller realista.

Luego de sospechar del portero, de una vecina que hacía de baby sitter, de un comisario del tercer piso y hasta de un misterioso vecino que podría tener antecedentes de pedofilia, llega el pedido de rescate que lleva la situación a un caso de secuestro de tantos derivados de la inseguridad de la Argentina moderna.

Es en ese momento cuando la película logra algún grado de tensión, sólo que dado que previamente no se revelaron datos sobre los secuestradores y su modus operandi, tan eficaz como para poder hacer desaparecer a dos chicos prácticamente delante de sus padres, la película pierde su mayor oportunidad de funcionar dentro del género.

Darin compone una muy leve variación de sí mismo, y el que se luce es Osvaldo Santoro, que en un momento culminante aporta una trompada. El guión casi se redime con su sorpresa final, pero igual deja muchos cabos sueltos sin resolver en el desenlace. La fotografía y el montaje son eficaces, pero lo mejor en los rubros tecnicos es la música que ayuda a tratar de generar suspenso partiendo de situaciones no muy creíbles.