Samurai

Crítica de Juan Carlos Fontana - La Prensa

Un raro viaje por la memoria

Al comienzo del filme se ve a una familia de inmigrantes japoneses, compuesta por el padre, la madre, un abuelo y un nieto, que intentan adaptarse a las costumbres de estas tierras.
Mientras Satchiro (Jorge Takashima), el padre se dedica a trabajar en el campo, el abuelo (Kazuomi Takagi) pasa su tiempo recordando la época en que fue samurai en Japón. Sus historias encuentran eco en Takeo (Nicolás Nakayama), su nieto, al que le cuenta una serie de relatos míticos, que refieren a Saigo Takamori, al que denomina el último samurai y según dice, vive, tal vez, en algún lugar de la Argentina del 1800, en que transcurre la acción.

CURIOSA ASOCIACION
En este filme de ficción, el director Gaspar Scheuer propone una extraña asociación, entre lo ocurrido en Japón con el exterminio de los samurai por parte del ejército imperial, a fines del 1800, con los acontecimientos de la americana Guerra de la Triple Alianza, a mediados del siglo XIX.
A partir de esta caprichosa relación, Scheuer elabora una historia iniciática, en la que el viejo samurai al morir le deja como herencia a Takeo, su nieto, su katana (sable japonés) y la misión de ir en busca de Saigo Takamori, de quien se dice huyó de Japón, hacia un país lejano.
Poco después se ve a Takeo, que vestido con ropas orientales sale de su casa sin rumbo, a caballo y mientras deambula por solitarios caminos de la Argentina profunda, en lugar de encontrar a Takamori, se topa con un personaje de historieta, el gaucho Poncho Negro (el personaje creado por el dibujante e historietista santafecino Juan Arancio), a cargo de Alejandro Awada, quien según le dice a Takeo peleó en la Guerra de la Triple Alianza.

RODAJE PUNTANO
La película fue filmada en San Luis y el director Gaspar Scheuer aprovecha bien sus diversos paisajes de llanura y de sierras, para contar el viaje iniciático de un joven, que se convierte en adulto, luego de atravesar por diversas pruebas: conoce lo que es el trabajo en el campo, se enamora de una mujer a la que termina abandonando, pierde a su amigo Poncho Negro, que es asesinado, y al regresar a su casa, descubre que su padre partió para la guerra.
"Samurai" propone una historia poética, contada a través de imágenes en las que predominan los claroscuros, lo que le otorga a las escenas un clima casi hipnótico. Filmada por momentos con un ritmo tenue y planos acotados, se destacan las actuaciones de Alejandro Awada y Nicolás Nakayama.