Salsipuedes

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Mariano Luque es un joven director cordobés que sorprendió con su opera prima allá en el BAFICI del 2012. Los que tuvieron la suerte de ver la película en su momento, nos habían hablado de su sutileza y profundidad, pero después de recorrerla, quizás creemos que se hayan quedado cortos.
"Salsipuedes" es la historia de una pareja en un cámping serrano, compartiendo un espacio que debería ser relajado pero no lo es. Habla de la violencia explícita, emocional y psicológica que se emana de dos personas en un espiral de disfuncionalidad.
Tenemos la suerte de su estreno en Buenos Aires en estas horas, y si bien hay que correrse hasta el Arte Cinema de Constitución, la apuesta vale la pena
Carmen (Mara Santucho) y Rafa (Marcelo Arbach) son un matrimonio descansando en un lindo paraje, en lo que debería ser una instancia de reparo. Algo está mal y lo sabemos desde el primer minuto de proyeccción. El hombre domina la situación y tiene atrapada a su víctima, en su red engañosa de violencia-amor.
Ella transita por el bosque, sola o acompañada, sin reacción. Está incapacitada de oponerse a ello. Y su entorno no lo ayuda. Está de visita su madre, jugada por Mariana Briski (y tambien su hermana menor, interpretada por Camila Murias), pero ella convalida esa situación en forma simbólica.
Estructuras que se complementan peligrosamente. Luque elige planos cortos, secuencias donde espía a su protagonista en ese laberinto del que no puede salir y nos instala en escenas familiares, reconocibles, (para los que hemos estado cerca de alquien en esa situación) y ásperas. Rafa es encantador, simpático y hace todo de acuerdo al manual para sostener su rol.
En ese sentido, "Salsipuedes" está elaborada con precisión y su utilización de elementos espaciales para enmarcar la historia, funciona. Estamos al aire libre, pero nos sentimos atrapados con Carmen.
Si bien para los que no están acostumbrados al rigor impuesto por las condiciones del cine independiente local (y en este caso, cordobés), puede ser un poco lenta y con demasiada contemplación del medio en el que se desarrolla la trama, no hay que dejarse engañar por las apariencias.
Tenemos a un gran director aquí. El trabajo que realizó con la pareja principal define el destino de la película: los dos sostienen el delicado andamiaje con mucho oficio y transmiten cada emoción con solvencia.
Toda mujer que sufre violencia quiere escapar de ese círculo, pero aquí, el título de la cinta traza un destino oscuro, Carmen saldrá si puede. Pero, quiénes podrán ayudarla? Lo valioso de esta propuesta es lograr un acercamiento casi natural, a una compleja situación familiar. Y más allá de sus resultados cinematográficos puros, es una mirada sobre este tipo de disfuncionalidades muy valiosa. A tenerla en cuenta.