Ritual sangriento

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

Un ritual sangriento y demasiado pretencioso

Esta remake de un film mexicano ("Somos lo que hay", de Jorge Michel Grau, 2010, que aquí no vimos en los cines y ni siquiera en DVD) está realmente bien filmada, y extremadamente bien actuada. El único problema con "Ritual sangriento" es que se toma demasiado en serio, casi como si el director no fuera conciente de la naturaleza y el género de su película, y en cambio estuviera convencido de estar dedicando una tragedia shakesperiana, pero con detalles más gastronómicos. Además de resultar un poco pesado y fuera de lugar, el tono pretencioso y el montaje más denso que tenso son los principales problemas de este interesante "Ritual sangriento".

Más allá de que hay buenas ideas, finalmente esto no es más que una imaginativa derivación de "La masacre de Texas" y todas las variantes de películas sobre familias extremadamente disfuncionales. Y por otro lado, es sólo otra remake estadounidense de una película mexicana. El argumento merecía ser contado con más atención a los resortes propios del género. Así y todo, la verdad es que esta historia sobre una familia que no piensa abandonar las extrañas tradiciones impuestas por sus ancestros es una pesadilla realmente interesante. Lo mejor del guión es hacer que una temporada de lluvias catastróficas amenace con poner en evidencia las aberrantes costumbres del clan.

Hay momentos realmente fuertes a todo nivel a veces se hacen esperar demasiado-; la música es notable y, entre las muchas excelentes actuaciones, hay que destacar a Michael Parks el actor de culto encarna a un torturado personaje escrito a su medida-. En el elenco sorprende la resurreción de Kelly McGillis, la beldad ochentista de "Testigo en peligro" y "Top Gun", que obviamente aquí cuesta reconocer, no sólo por el paso del tiempo sino por las características de su personaje. Pero la gran actuación de "Ritual sangriento" es la de Bill Sage como el psicópata dedicado a mantener las tradiciones familiares aunque llueva y truene. "Ritual Sangriento" es la remake estadounidense de un film mexicano del 2010.