Reto de valientes

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Policía Cristiana

Courageous o Reto de Valientes es un producto raro para nuestros pagos, ya que se trata de un film con marcada tendencia religiosa producida por 2 miembros activos de la Iglesia Bautista en Estados Unidos. Los hermanos Kendrick son pesos pesados en el país del norte, donde además de ser conocidos por sus productos fílmicos (con este van 4), son también reconocidos escritores de varios best sellers.
¿Tiene propaganda religiosa?, sí la tiene, de hecho va creciendo a medida que va avanzando la película, por lo que aquellos espectadores que no gustan de cintas con contenidos religiosos... ABSTENERSE.
¿Más allá del contenido religioso, es una buena película?, la verdad es que como producto cinematográfico me pareció bastante pobre, sobre todo la trama que se presentó como todo lo que uno puede esperar de una propaganda religiosa. Comienza muy bien, con una escena dinámica, picante, de acción y bastante bien filmada, lo que hace pensar que quizás sea un film cristiano con una visión innovadora para el cine, pero con el correr del metraje se va convirtiendo en un ensayo empalagoso y bastante cursi acerca de ser un buen ciudadano bautista. Que quede claro que no tengo nada en contra de los bautistas, simplemente me dedico a hacer la reseña de un producto que no logró llenar mis expectativas y me resultó un poco soso.
La historia se centra en 4 oficiales de policía de un pueblo que deben lidiar con situaciones complejas que ponen a prueba su Fe. Como protectores de los ciudadanos deben equilibrar sus creencias con su trabajo y además tener el tiempo suficiente para dedicarle a sus familias. Todo es bastante idealista, con buena intención, pero ingenua al fin. La policía no hiere de muerte a nadie, todos hacen lo correcto y parecen ángeles caídos del cielo. La peli en general tiene este aura utópico.
Los Kendrick producen estos films con la firme intención de atraer adeptos a su Fe y eso está más que bien, quizás un poco más de sutileza tendría un mejor efecto en los prospectos que acceden a ver algo como Courageous.
Buena fotografía y algunos recursos de acción bien utilizados. Por otro lado, las actuaciones son medias flojas, la trama es chata y usan algunos golpes bajos para despertar el sentimentalismo, herramienta que tiene un doble filo y puede molestar al público que puede llegar a sentirse subestimado.