Rescate en Entebbe

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

El secuestro de un avión de Air France por cuatro terroristas, dos palestinos de Frente de Liberación Palestina y dos alemanes del movimiento Baader Meinhot, ocurrido en l976, que terminó con 102 rehenes en la Uganda de Idi Amin, (en parte liberados y el resto rescatado por el ejercito israelí) ya fue visto en cine y en televisión. Volver a ese acontecimiento, con dirección de José Padilha (serie “Narcos”), con guión de Gregory Burke, requería al menos una mirada distinta sobre ese confuso episodio que implicó tantas nacionalidades y complejidades. Por la elección de actores y metraje de personajes se centraron en los terroristas alemanes (Daniel Bruhl y Rosamund Pike), como en el juego de poder de egos, de Shimon Peres (Eddie Marsan) y Yitzhak Rabin (Lior Ashkenazi). En ninguno de esos contrapuntos se nota una verdadera profundización de los acontecimientos. Ni en las dudas de la pareja de terroristas, que intentan ser humanos mientras apuntan con sus armas a los rehenes y separan, aunque a regañadientes, a israelíes de otras nacionalidades porque no quieren parecer nazis. Ni el comportamiento de los dirigentes israelíes enzarzados en posiciones unívocas con reflexiones poco creíbles. Sobre los palestinos solo una mirada rasante, lo mismo que los rehenes y ni hablar del comando de rescate, ni de los ciudadanos que se negaron a irse aunque fueron liberados, por solidaridad con el resto. Cada uno de esos aspectos valía una profundización de la que toda la película carece y por querer quedar bien con todos, resulta anodina y poco real. Quizás por eso las escenas del ballet del talentoso Ohad Naharin, con el Batsheva Dance tienen más dramatismo que algunas escenas tan rápidamente jugadas. Se mantiene la tensión en el relato, pero sin llegar a buen puerto.