Reina de corazones

Crítica de Pablo E. Arahuete - CineFreaks

InTRANSigentes

Salir de la prostitución como medio de vida o la única salida laboral fue el activador para este grupo, que encontró un espacio y una identidad en una cooperativa creada por Daniela Ruíz (Foto de portada) para desarrollar obras de teatro propias. Reunidas en una causa común, se conocieron, escucharon sus historias, la prédica de Daniela y todas llegaban a la misma conclusión: mostrar una mirada propia sobre su realidad y así nació la cooperativa Ar/Tv Trans, se generaron proyectos con aspiraciones como la que cada una deja trascender en sus testimonios a cámara en este segundo largometraje del actor Guillermo Bergandi, Reina de corazones.

En las diez protagonistas se encuentra una riqueza inusual: la franqueza y naturalidad con la que afrontan su transexualidad. Las reflexiones sesudas contra el estereotipo o la mirada convencional y cultural, que poco a poco erosiona durante estos últimos años a un pensamiento binario o de género para encontrar en la palabra “persona” algo mucho más importante que una manera de mostrarse ante los ojos del otro.

Transigir es el ideario de no ceder ante lo que se considera injusto, de no ocultar bajo la fachada del decoro o el pensamiento políticamente correcto una forma de ser, de sentir y sentirse. Por eso, la intransigencia es lo que hace de esta cooperativa una verdadera usina de resistencia cultural que se nutre de las ganas de hacer; de ganas de transgredir y porqué no a partir de los monólogos, actos públicos, obras de teatro o cualquier expresión honesta, la chance de trascender para construir un nuevo camino.

El de estas Reina de corazones ya está trazado y en este documental de Guillermo Bergandi el registro de esos pasos queda grabado en lo más hondo.