Reina de corazones

Crítica de Fernando Sandro - El Espectador Avezado

Documental fruto de los tiempos que corren, "Reina de corazones", de Guillermo Bergandi, ofrece una mirada amplia sobre temas que, equivocadamente, a veces creemos superados. Primero fue el régimen de Unión Civil a partir de 2002, aunque seguía marcando la diferencia, y ni siquiera estaba aprobado en todo el país.
Luego fue la modificación a la ley general de matrimonio, mediante la ley de reforma, con el popularmente llamado matrimonio igualitario en 2010; que también le abrió la puerta a la posibilidad de adoptar. Posteriormente, en 2012 llegaría la ley de identidad de género. En estos años, la comunidad LGBT+ en Argentina consiguió muchos de los derechos por los que históricamente habían reclamado.
Aunque aún quedan otros reclamos, derechos que no se reconocen, y lo más importante, analizar hasta dónde la sociedad en su conjunto aceptó estos cambios; a veces anteponiéndose, y a veces – aunque cueste creerlo – todavía actuando como si nada hubiese sucedido.
"Reina de corazones" es el primer largometraje documental del también actor Guillermo Bergandi (con varios cortos y el film de terror/drama "El marfil" como ópera prima), y es, sin dudas, un producto que se realiza a la luz de estos cambios. Porque su temática se desprende de esos acontecimientos, y porque otorga un análisis respecto a cómo la comunidad (específicamente travestis y trans) aún pelean por una aceptación que ya debería estar asumida.
Luego del ya clásico segmento televisivo en que el Obispo de Morón, Monseñor Quarrachino expuso todo su odio a las personas que no responden a los códigos de la heteronormatividad, asistimos, mediante una serie de entrevistas al conocimiento de Ar/Tv Trans.
Creada en 2010, Ar/Tv Trans es una cooperativa de trabajo, teatral, que alberga a chicas trans y travestis que necesitaban poder expresare a su modo, mostrar su palabra “sin intermediaries”, y también refugiarse como un medio de salida laboral o de vida.
Muchas de ellas se vieron obligadas a ejercer la prostitución, y/o encontrar un medio de vida alternativo que les permita no depender de la “cartera laboral tradicional”.
Esto será un disparador fundamental. Creada por Daniela Ruiz, quien también es la que las nuclea, ellas se juntaron, expusieron sus problemáticas y perspectivas, compartieron, se juntaron, y ahora lo comparten con nosotros. "Reina de corazones" no es un documental que busque destacar desde un distintivo técnico, o algo que lo hago llamativo desde una puesta artística.
Es ese tipo de trabajos que, inteligentemente, saben ubicarse por detrás de las personas que tienen la palabra. Así, brota en diversidad, y aporta contundencia. Conoceremos sus historias, sus opiniones, y a la par, la historia de la cooperativa como el lazo que las unió. No es simplemente una propuesta que se limite a contar historias de vidas particulares, ni siquiera se frena en el “barrieron las adversidades”.
"Reina de corazones" también habla de nuestra actualidad (pese a que su realización data de hace tres años), de cómo estamos hoy en día como sociedad.
Esa casa de Art/Tv Trans funciona como la famosa Casa del Teatro que también alberga desamparades, trabajadorxs de la actuación que con el paso del tiempo fue lo único que les quedó. Producto de época en la cual, la profesión actoral no era bien vista. Los paralelos se trazan solos.
En algo que escapa a la comunidad LGBT+, pero que en elles se acrecienta, la crisis (que en 2016 estaba empezando a sentirse) golpea, y más que nunca presenta un futuro incierto, y la necesidad de estar más unides que nunca. Ellas tuvieron que unirse para tener voz y para autosustentar sus propios proyectos.
Eso también habla de cuánto espacio les da la sociedad, sobre todo a elles, les que le escapan al binarismo. En muchos aspectos la sociedad fue adelantada, y fue su clamor el que hizo que las leyes salieran.