Regreso a Coronel Vallejos

Crítica de Diego Lerer - Micropsia

El General Villegas bonaerense es el Coronel Vallejos de las novelas de Manuel Puig, LA TRAICION DE RITA HAYWORTH y BOQUITAS PINTADAS. Y es ese nombre (el ficcional) el que da título a este documental. A casi cincuenta años de la edición de dichas novelas, ese alter ego geográfico no es ningún secreto. En cierto modo, buena parte de su literatura está sostenida en los recuerdos y vivencias en Villegas del autor fallecido en México en 1990. Y en muchos de los personajes que conoció mientras vivió en esa ciudad, algunos más ficcionalizados que otros en sus textos.

Está claro que, más allá del éxito y la fama del escritor, esa descripción de las intimidades del pueblo bonaerense no siempre cayó simpática a los locales, especialmente a quienes se veían bastante claramente descriptos en sus novelas y en situaciones que exponían algunos de sus secretos, secretos que Puig conoció a través de los chismes típicos de pueblo. Este documental busca investigar esa relación, muchos años después, cuando ya las tensiones han bajado pero algunas quedan.

Ese niño solitario que era Manuel y que escuchaba las historias del pueblo, además de ir al cine, es el que describe Patricia Bargero, suerte de guía de este recorrido por la vida y los lugares de Puig. Bargero es una bibliotecaria hemipléjica que, tras el accidente que cambió su vida, se volvió una especialista en trazar esas conexiones entre ficción y realidad. Y es a partir de ella (quien además vive en la casa de la infancia del escritor) es que la película investiga y entrevista a familias que fueron “tocadas” por las historias de Puig, se revelan y recuerdan prohibiciones y problemas, se dejan entrever broncas aun no resueltas y se rememora a la figura del escritor en sus años mozos.

Sin alejarse demasiado de modelos tradicionales del documental de archivo y entrevistas, Castro logra de todos modos hacer una pintura muy honesta y crítica de la complicada relación entre la ficción y la realidad, especialmente en los casos en los que los límites pueden llegar a ser muy finos y revelar cosas íntimas que muchos preferirían mantener en secreto.