Red 2

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Las opiniones estaban divididas a la salida de la proyección de prensa, como sucede en estos casos. Hay críticos que pretenden que los productos mainstream de acción sean originales, profundos, con muchas vueltas de tuerca y que destilen solidez narrativa por los cuatro costados. Está bien. A todos nos gustaría que ese tipo de films fuera la media de la industria, pero no lo es.
Sí, hay productos honestos, que no pretenden disfrazar de donde vienen ni qué son, y que también tienen algo que ofrecer: entretenimiento de alto octanaje.
El menú que la audiencia, muchas veces elige: peleas a puño limpio bien coreografiadas, algo de artes marciales, persecusiones en capitales europeas o asiáticas, explosiones, toneladas de balas y ritmo vertigionoso. Por ahí, viene "Red 2". Lo cual la hace previsible, estoy de acuerdo, pero... quién no necesita cada tanto una buena dosis de diversión simple?
A este cronista, la primera "Red" le gustó. No era una cinta memorable, pero lo cierto es que tomar actores grandes (en edad) y ponerlos a hacer productos de acción ("Los Indestructibles" nos viene a la mente no?) no era esperable hace un tiempo y parece ser una fórmula que atrae (funciona en la taquilla, léase). Siempre aparecen como veteranos de los servicios, que por algún tema de estado serio, pasan a ser el blanco de todos. Está bien, es una fórmula. La cuestión, es ver si cumple en ofrecer lo que promete.
De eso va "Red 2". Frank Moses (Bruce Willis) regresa con su banda. Retirado y tratando de pasar desapercibido, ve que su tranquilidad vuelve a ser amenzada por viejos colegas y enemigos... Marvin, su mejor amigo (John Malkovich) le avisa que por una operación inconclusa de la Guerra Fría (Sombras Oscuras) van a venir por ellos. Moses quiere proteger a su novia, Sarah (Mary-Louise Parker, de lo mejor de la peli), ya que es su punto débil (y los malos lo tienen claro) pero ella, se muere por participar en la interesante vida de su pareja: matar, destruir, viajar por el mundo... Así que en esa vuelta por defenderse y salir vivos, se encontrarán resolviendo una amenaza nuclear a gran escala junto a colegas y amigos...
Regresa Helen Mirren, que con algunas escenas muestra que es una todo terreno tremenda. Brian Cox, la estrella oriental Byung-Hun Lee, Catherine Zeta-Jones y el enorme Anthony Hopkins completan el line up esta vez. Párrafo especial para este último, trabaja a reglamento (y no parece divertirse, como sí el resto), no redondea una buena participación pero... es Hopkins... le agrega interés a la cinta en el momento en que empieza a aminorar la energía del relato.
Argumentalmente, es bastante sencilla, está dirigida por un hombre de la tevé americana del cual hay pocos buenos antecedentes, Dean Parisot ("Galaxy Quest" me pareció pasable) y su fuerte, ya dijimos está en la acción. Está plagada de lugares comunes (explosivos en el Kremlin, persecusiones en auto en París y Londres, etc...) ya transitados por varios exponentes en este último tiempo, y si bien está correctamente filmada... quizás eso le reste puntos a la calificación final.
En algún tramo, termina pareciendo un remix de varios productos efectivos (Bourne, Rápido y Furioso, James Bond, Expendables, etc...) y eso le quita sorpresa.
Más allá de eso, es una segunda entrega de la franquicia y ofrece los suficientes alicientes para, si son fans del cine de este género, vayan a sala a pasar un rato agradable. Cumple. No más que eso.