Red 2

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

Suma talentos la saga de espías jubilados “Red”

Según la historieta de DC Comics "RED!" es la sigla de "jubilado extremadamente peligroso" y, del mismo modo que en el primer film, los ex agentes de la CIA Bruce Willis y John Malkovich y la superasesina británica Helen Mirren justifican plenamente esta calificación.

La película comienza con Willis y su novia Mary Louise Parker intentando hacer una compra tranquila en un supermercado cuando se les aparece el paranoico personaje de Malkovich para terminar con la tranquilidad: una antigua misión en Rusia de la Guerra Fría es revelada en un sitio de Internet, y toda las agencias secretas del mundo están detrás de los protagonistas que a los pocos minutos ya les están dando clases de masacres exquisitas a las nuevas generaciones de espías.

La trama sigue a los personajes donde terminaba la primera "Red", eliminando a Morgan Freeman y agregando una seductora espía rusa (Catherine Zeta Jones) que sirve para tensar las relaciones entre Willis y su novia. Pero sobre todo lo que casi hace que este film sea mejor que el anterior tiene que ver con el científico loco que compone Anthony Hopkins aplicando una importante dosis de sentido del humor. Detalle que por supuesto se aplica a todo el elenco, incluyendo a Helen Mirren haciendo un guiño sobre su trabajo en "La Reina".

Bien filmada en atractivas locaciones europeas y con mucha acción, "Red 2" también tiene una serie de gags no muy eficaces que van desde lo muy liviano a lo realmente tonto, y le falta síntesis. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el killer coreano interpretado por Byung-hun Lee, que parecen insertadas un poco a la fuerza, aunque dan lugar a una magnífica escena de artes marciales con el experto en kung fu enfrentado a un batallón de policías rusos esposado a la puerta de una heladera. Pero finalmente es el reparto lo que hace recomendar esta película, y a todos los mencionados hay que agregar tambien a Brian Cox y a un brillante David Thewlis.