Reality

Crítica de Juan Carlos Fontana - La Prensa

Un pescador algo confundido

Los habitantes de la ciudad de Nápoles viven un momento de entusiasmo, cuando hasta el shopping de uno de sus barrios más populares llega la producción de "Gran Hermano" para hacer un casting, para nuevos concursantes.

Luciano (Aniello Arena), ocupado, atiende su pescadería junto con su amigo Michele (Nando Paone) y no se enteró del acontecimiento. Pero su mujer y sus hijos siempre se divierten viendo el programa y sobre lo que cuenta la gente frente a las cámaras. Por eso lo llaman a Luciano para que se presente al casting, en el que el elegido tendrá la chance de "entrar" a la famosa casa de "Gran Hermano".

EL DEBUT
En el casting los productores quedan impactados con las historias que cuenta Luciano, quien no deja de hablar frente a las cámaras.

Cuando la elección termina, en la puerta del shopping los asistentes del casting felicitan a Luciano y esto enciende la ilusión del hombre sencillo, que piensa que va a ser uno de los elegidos.

Cuando sus clientes de la pescadería y sus vecinos se enteran que Luciano participó del casting, lo consideran ya como integrante del programa y eso acrecienta su popularidad en el vecindario.

Sin noticias sobre el resultado del casting, Luciano enciende la televisión y descubre que el programa comenzó sin él. No obstante el anuncio de una de las presentadoras de que ingresarán nuevos integrantes a la "casa", hace que la vida de Luciano se vaya transformando de a poco.

EL SER FAMOSO
El hombre que está pendiente de un posible llamado de la producción televisiva, comienza a cantar y bailar solo en su casa, ante el asombro de su familia, que piensa que está poco menos que loco. Más tarde, dirá que de la producción lo vigilan, por lo que emprende acciones altruístas, regala sus muebles, participa de una procesión en Roma con su amigo Michelle y compra alimentos para los que viven en la calle. Pero el tiempo pasa y el llamado de la producción de "Gran Hermano" no llega, por lo que Luciano decide ir al encuentro de la organización del programa, lo que testimonia los profundos cambios que es capaz de experimentar un hombre común, cuando un hecho así roza su existencia.

La vida cotidiana y las fantasías de Luciano, que sueña con ser famoso, son tratadas por el director Garrone a través de una visión tan cruda como emotiva, con escenas que aportan un colorido sesgo costumbrista a la historia.

"Reality" cuenta con el fundamental aporte de dos muy buenos comediantes, Aniello Arena (Luciano) y Nando Paone (Michele).