Rápidos y furiosos 5

Crítica de Santiago Mateo - Cines Cines Cines

Quinta a Fondo

Creo que nadie podría haberse imaginado diez años atrás que una franquicia basada en los autos rápidos, las chicas ligeras de ropa y hombres pasados de testosterona podría llegar a la quinta entrega. Especialmente cuando las estrellas principales fueron dejando de participar de las secuelas y tuvieron que ser reunidas eventualmente en la parte cuatro.

La verdadera sorpresa, viene quizás en darse cuenta que la quinta parte (Fast Five de ahora en mas) es probablemente la mejor de la saga.

No nos confundamos, la película nunca va a ser una obra maestra de la actuación o la lógica. Es mas, ciertas partes de esta entrega rankean como las mas ilógicas y pavas de la serie entera. Pero, si analizamos solamente lo que la película plantea hacia el espectador, las escenas de acción y adrenalina, Fast Five supera toda expectativa.

La historia continua inmediatamente al final de la parte cuatro, adonde Dom Toretto (Vin Diesel) esta siendo transportado a prisión de por vida y vemos como Brian (Paul Walker) y Mia (Jordana Brewster) lo liberan forzando un espectacular accidente en la ruta.

Tras esto, nuestros "héroes" se convierten en los fugitivos mas buscados del FBI y escapan a Río de Janeiro para pasar desapercibidos. Allí se encuentran con una oportunidad de realizar el golpe de sus vidas, una cantidad de dinero suficiente para comprar una nueva vida y la libertad.

Para ello necesitan mas ayuda, y aquí tenemos nuestra excusa para reunir a todo el cast de cada uno de los films anteriores (hasta Han de Tokyo Drift aparece, que murió en la tercera parte, pero la 4 y 5 son antes de la 3 en la linea temporal. Así nos encontramos con un segundo acto mucho mas similar a films como Oceans Eleven o The Italian Job que a Fast & Furious.

Por otro lado, se suma un elemento sin el cual, este film no seria tan entretenido. Algo completamente necesario para inyectarle nueva vida ala saga. Dwayne "The Rock" Johnson, quien personifica a Luke Hobbs, el jefe del departamento "Most Wanted" del FBI. Quien se encarga de perseguir a través del mundo a los criminales mas peligrosos y nunca fallo en su misión. Hobbs es simplemente testosterona pura; con un tamaño y presencia física imponente, una velocidad al hablar y moverse para demostrar eficacia 100% hacia su trabajo y una sola idea en la cabeza. Conseguir a su objetivo cueste lo que cueste.

Luke Hobbs es la verdadera estrella del film. Cada escena en la cual aparece se transforma en algo que atrapa y levanta la adrenalina. Ni hablemos de la pelea central del film. Vin Diesel y Dwayne Johnson se enfrentan a las piñas, y es simplemente destructivo.

Aquí es donde brilla el director del film, Justin Lin, quien es el encargado de la saga de la 3 en adelante. Este film tiene las escenas de acción mejor filmadas y mas espectaculares de la serie. Desde un imaginativo asalto a un tren al principio hasta una espectacular persecución final que incluye a dos autos transportando a una masiva Bóveda de seguridad de varias toneladas que simplemente destruye todo a su paso.

Fast Five cumple totalmente su objetivo. Entretiene y mantiene viva a una franquicia que deberíamos haber dado por muerta hace varias secuelas. No busquen lógica, por que no la van a encontrar. Si busquen a Dwayne Johnson demostrando como bajo el papel correcto, es la mejor estrella de acción que nos brinda el cine.

Hasta la próxima entrega en... Moscu? Berlin? Europa, seguro.