Rabo de peixe

Crítica de Alejandra Portela - Leedor.com

85

Rabo de peixe, segundo título de estreno para la Filmoteca Metropolitana en esta nueva sala del circuito de cine de Buenos Aires.

De los realizadores de Y ahora? Recuerdame: los portugueses Joaquim Pinto y Nuno Leonel, toda la vitalidad de ese film anterior se traslada en Rabo de peixe al asunto del trabajo en un universo no-tecnologizado a través de un material registrado entre 1999 y 2002 en las islas Azores: Pinto y Leonel arman una bitácora personal, introspectiva, que despliega con astucia de poeta una observación minuciosa y sagaz del mundo del artesanado.

Documental de decisiones estéticas tan personales como esa misma que lo lleva a las Azores para pasar un fin de año. Las islas que, en medio del Océano Atlántico, conforman una región históricamente tironeada por España, Francia, Portugal, lugar de paso de los estados colonizadores en plena ocupación de América y del Africa. Huellas que se evidencian en la lengua de estos hombres, un portugués afrancesado en el que cuesta descubrir palabra conocida.

La indiscriminación de la pesca industrial se siente en los últimos años con la merma de peces y la consiguiente decadencia económica de la isla. Allí, el hombre se enfrenta todos los días con la naturaleza y lo hace por la supervivencia, como lo hacía Nanook, el esquimal, como lo hacían los hombres de Arán. Es que si Flaherty sobrevuela en el film de Pinto y Leonel no es porque haya una intención sobre lo observacional puro, sino porque su imagen literal está al servicio de un tema donde prima el referente, la pura acción, una imágenlímpida, nunca intervenida más allá de las voces que se alternan entre Joaquim y Nuno. Una imagen salida de la cámara al proyector, con subfilms con chicos tomando una cámara por primera vez.

Rabo de peixe es un viaje hacia el inhóspito mundo de las Azores y sus gentes. De esas experiencias observadas, esta pelicula hace un cine de personas y experiencias, pensandolas tambien en el futuro.

No se la pierdan, el miercoles proximo es su última funcion.

Tres únicas funciones
Miércoles 16, 23 y 30 de septiembre a las 20hs