¿Quién @#*%$ es papá?

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Ver el afiche realmente me entusiasmó. Siento que en la actualidad, hay pocas comedias en los lanzamientos de cada viernes. Y la gente, convengamos, necesita reirse cada tanto. "Father figures" podría ser entonces, material combustible en este escenario flaco de buenas pelis de género. Pero no.
A pesar de contar con un cast muy interesante, "¿Quién @#*%$ es papá?" transita por carriles poco iluminados, repitiendo esquemas fallidos y desaprovechando personajes que podrían ofrecer mejores contrapuntos.
Creo que en parte esto sucede, por la falta de experiencia de su director, Lawrence Sher, quien a lo largo de su carrera se ha dedicado a la fotografía cinematográfica. Algo sucede con la conducción de los actores, puede suponerse.
De por sí, el guión de Justin Malen no se si es el problema (el hombre escribió " Office Christmas Party" que me encantó) sino el hecho de confiar tanto en que Owen Wilson y Ed Helms resuelvan sus personajes siempre, desde sus referencias por defecto. Eso, sumado a que ha contado con grandes secundarios, y al no haber encontrado el camino para trabajarlos desde el humor, han terminado caicaturizados de una manera que el espectador, no disfruta.
La historia es la de una mamá (Helen, aka Glenn Close) que en el día de su boda, le cuenta a sus gemelos Peter y Kyle (Helms + Wilson) que, a decir verdad, no está segura quien era en realidad su padre porque... en los 70', esa no era una preocupación importante. Los hermanos reaccionan de manera distinta, pero coinciden en hacer un camino de búsqueda de la verdad, visitando a los hombres que podrían ser su papá.
La cuestión es que ahí arranca una especie de road-movie poco convencional, aderezada con algo de drama, humor escatológico e incorrecto y discretas actuaciones.
A mi Wilson me cae bien, pero creo que si no está muy marcado por su director, tiende a volver siempre a su versión liviana donde hace bromas gestuales y abre mucho los ojos y... creo que él puede ofrecer otra cosa. Helms está lejos de sus mejores papeles y aporta su delirio natural para tratar de compensar la falta de humor de la pareja central.
"¿Quién @#*%$ es papá?" intenta explorar el universo de la comedia americana de búsqueda y transgresión, en un registro que intenta lejanamente, acercarse a "The Hangover" o productos similares. Tiene aceptables rubros técnicos pero no termina por convertirse en el gran film que podría haber sido.
Tengo la impresión que un aporte distinto de los protagonistas hubiese llevado el film a otro nivel. El resultado final está lejos de lo esperado y sólo cumple, como comedia de ocasión para quienes no conozcen demasiado de Wilson y Helms en este último tiempo.