Puerta de Hierro, el exilio de Perón

Crítica de Carlos Herrera - El rincón del cinéfilo

Poco se conoce en detalle de la vida del Gral. Juan Domingo Perón en el exilio, salvo los relatos de quienes lo visitaron, por lo que si bien la trama de la película “Puerta de Hierro, el exilio de Perón” está basada en hechos históricos Víctor Laplace, junto al coguionista Leonel D’Agostino, se tomó ciertas licencias para poder encauzar cinematográficamente la narración de la historia.
De esta manera queda en la pantalla un relato completamente desarrollado de la vida cotidiana del líder del Justicialismo en España que, si bien interesa y entretiene al espectador, está todo el tiempo en el límite del desborde por la sobrecarga de parlamentos discursivos y casi didácticos que se ponen en boca del protagonista, afortunadamente el ritmo siempre se retoma con el exacto armado de las escenas, tarea en la que Laplace, desde la dirección, evidencia su sólida trayectoria en la actuación que le permiten una excelente puesta de la imagen cinematográfica.
El elenco
Víctor Laplace, se pone en la piel de Juan Domingo Perón por cuarta vez, sin embargo siempre realizó “un Perón diferente” porque, como le declaró a éste cronista en ocasión de encontrarse en Pantalla Pinamar 2013, le ha tocado interpretarlo en distintas etapas de su vida. Es difícil para cualquier actor asumir un personaje que realmente existió y es evidente que Laplace en esta oportunidad elaboró su rol partiendo de la modificación de su timbre de voz y eso es lo que más impacta al espectador.
Victoria Carreras, también hizo declaraciones al cronista respecto a los pocos elementos que encontró para componer su personaje, debido a que al realizar su investigación encontró que ha sido destruido casi por completo el material gráfico referente a Isabelita, por lo que para la pantalla elaboró una imagen más cercana a cuando la tercera esposa de Perón ejerció la Presidencia de la Argentina; de todas maneras la actriz logró una composición ajustada y muy creíble.
Se destaca Javier Lombardo como Jorge Antonio y en pantalla se hace notar la fuerte personalidad actoral de Federico Luppi en su corto rol del Dr. Puigvert, el médico de Perón.
Por la fuerza y el rechazo que causa su personaje el espectador aprecia la correcta labor de Fito Yanelli en el rol de López Rega.
Una película sobre historia argentina
Puede catalogarse a “Puerta de Hierro, el exilio de Perón” como un filme de historia argentina aunque su acción transcurra a 10.000 kilómetros de distancia de Buenos Aires.
Se trata de una producción que entretiene al espectador y seguramente atrapará a los enrolados políticamente en la doctrina justicialista; por el contrario, no convencerá a quienes rechazan al movimiento peronista.
Más allá de esas contraposiciones políticas el cinéfilo encontrará que se trata de una realización bien actuada, con un mensaje que se puede compartir o no, pero que es claro y preciso, además, que la factura técnica de todo el filme está bien realizada.