Proyecto X

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

La Caravana Mágica

Si alguna vez fantaseaste con una joda descontrolada en la que sos el ídolo de la fiesta o estuviste en una parecida, "Proyecto X" definitivamente te va a encantar. Joda fuerte, mucho descontrol y situaciones tan bizarras como divertidas que te van a asegurar 90 minutos de entretenimiento puro y carcajadas varias. Eso sí, tenés que ir dispuesto a ver una peli que te ofrece locura adolescente, momentos divertidos y adrenalina fiestera, no mucho más. Si estás esperando una historia de amistad, que te deje algún mensaje de vida o te desafíe intelectualmente, vas muerto, incluso los personajes no son ni muy entrañables ni lo mejor de la película, salvo por el gordito que se pasa.
El film está producido por Todd Phillips, el mismo tipo que dirigió las dos "The Hangover", "Todo un Parto", "Old School" y "Viaje Censurado", todas producciones alocadas en las que se puede identificar su sello característico: Situaciones comunes que se salen de control a un punto tal de provocar un humor tan bizarro como efectivo. Ése es el gran acierto de Phillips, que sin ser santo de mi devoción, logró sacarme varias sonrisas con este trabajo. Por otro lado el director Nima Nourizadeh cumple muy bien con su debut en las grandes ligas, cayendo en algunas mañas hollywoodenses típicas de estos flms como la publicidad descarada de productos, pero nada grave que valga la pena remarcar. Utiliza el método "cámara en mano" que parece haber vuelto para quedarse, y al igual que "Poder Sin Límites", su puesta es cuidada y de calidad. Es una propuesta en la que la forma de filmación resultó fundamental para darle ese espíritu de "verdadero", esa sensación de que la festichola loca que vemos en pantalla, está sucediendo realmente o sucedió en algún momento no muy lejano.
Una película para revivir fantasías de "ídolo de la noche", dejarse llevar y meterse mentalmente en un caos total de cuerpos moviéndose al ritmo de la locura. La fantasía de todo Nerd hecha realidad.