Prometeo

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

El que mucho abarca...

¡Cómo me cuesta ponerle esta nota al maestro Scott! La verdad es que tenía una expectativa muy alta con respecto a su vuelta a la ciencia ficción pero me terminó quedando un gustito raro... Recordemos que el director inglés Ridley Scott nos ha entregado trabajos como "Blade Runner", "Alien", "Gladiador", "Gangster Americano" y "Thelma & Louise" entre otros títulos que engrandecen la historia del cine, por lo que la decepción suele ser siempre mayor.
Repasando el film hay cuestiones que son fantásticas y componen la mayor parte del atractivo como por ejemplo el mundo futurista que elabora Scott, donde se combina de manera realista aspectos del presente con posibles avances futuros de la humanidad, donde el detalle cuidado y de alta calidad se evidencia hasta en el diseño de los cascos retro futuristas que utilizan los protagonistas. El mundo de los "Ingenieros" (ya se darán cuenta en la peli cuando lo vean) es absolutamente maravilloso, los efectos visuales y de sonido son increíbles y hasta los colores usados en pantalla son evidencia de un verdadero profesional del cine. Otro ingrediente que agrega valor es el cast de actores que dieron vida a los personajes, un cast que incluye nombres como la ganadora del Oscar Charlize Theron ("Snow White and the Hunstman", "Young Adult", "Monster"), las nuevas estrellas Michael Fassbender ("Shame", "X-Men: First Class") y Noomi Rapace (trilogía "Millenium"), Guy Pearce ("Memento", "El Discurso del Rey") y muchos más. Los mejores sin dudas fueron Noomi Rapace y Michael Fassbender.
Vamos con lo negativo... Con respecto a la trama, creo que se quiso abarcar tantos aspectos como la creación de la humanidad, la ciencia, los marcianos, la ambición de las corporaciones, la evolución, la auto crítica como especie destructora y demás temas que en vez de agregar calidad, terminó quitándosela. "El que mucho abarca, poco aprieta" suele decir un dicho popular, y creo que se aplicó de ley a esta producción. Hay muchos huecos e incoherencias que confunden al espectador, lo cachetea de un lado y del otro durante todo el metraje para dejarlo con muchas dudas al final. Sí, se explica el origen del famoso "Alien" que tanto disfrutamos durante 2 décadas, pero el desenlace de la explicación termina siendo torpe. Hay gente que se traiciona pero termina junta, hay gente que con su pura presencia genera interés como es el caso de Charlize Theron y Guy Pearce que fueron desaprovechados con roles desabridos y de poca monta que se les asignaron, hay gente que se muere rápido y que debería haber tenido más protagonismo, hay gente que de repente saca un héroe desinteresado de la nada y se sacrifica por toda la misión... hay en conclusión, muchos huecos que no supieron sellarse con material de buena calidad.
Es una película que tiene muy buen suspenso y una puesta impresionante, que entretendrá a los amantes de la ciencia ficción, pero para los que somos seguidores de Scott y de "Alien" supondrá un vuelta accidentada que esperemos sepa remendar en su próximo proyecto.