Preciosa

Crítica de Marcelo Oliveri - El rincón del cinéfilo

Logrado reflejo, Duro y cruel, de la sociedad moderna

En “Preciosa” se plantean todos los problemas que a pesar de los años siguen vigentes. Una chica de 16 años es obesa, negra y, además, ha sido violada por su padre, de cuya relación nació una criatura discapacitada, cuando ella tenía 12 años. Su vida cotidiana es una historia de horror: está embarazada y en espera del segundo hijo de su padre, mientras es una esclava, física y psicológicamente, de su abusiva madre. En la escuela es el blanco de todas las bromas por su sobrepeso y carga con un secreto que la llena de vergüenza: no sabe leer ni escribir. El tema del SIDA también está planteado en este filme que compite en varios rubros por los premios Oscar.

Aunque muchos lo quieran negar “Preciosa” es la vida misma. Aquí se vuelve a plantear el tema de la discriminación, de los abusos sexuales y la humillación, entre otros problemas, de la sociedad contemporánea que afloran en la narración.

Es una historia que nos inquietante y conmovedora desde que comienzan a proyectarse los primeros fotogramas hasta que nos retiremos del cine.

Imágenes muy crudas y duras nos harán reflexionar. ¡Ojalá! que a muchos les sirva de lección.

“Preciosa” compite por el Oscar con, entre otras, “Avatar” y “Vivir al limite”, producciones muy distintas entre sí. Habrá que esperar el dictamen de los miembros de la Academia de Hollywood, pero más allá del resultado, plantea una historia y cuanta con una realización que nos tocará en el corazón, por lo menos a los sensibles.