Poder que mata

Crítica de Martín Oltmann - Ver o no Ver?

"Fair Game" describe uno de los escándalos más importantes durante el Gobierno de George Bush, el detrás de escena de una mentira que justificó el inicio de la guerra con Irak.
Basado en los libros "Fair Game" y "The Politics of Truth", se detallan los hechos que rodearon la investigación que llevó a determinar la no existencia de armas de destrucción masiva en Irak, la decisión del Gobierno de Bush de ignorar estas conclusiones para iniciar la guerra y el posterior escándalo que se desató cuando la Casa Blanca eligió revelar la identidad de la agente de la CIA Valerie Plame como venganza por el artículo publicado en el New York Times por su marido, el diplomático Joseph Wilson, en donde denunciaba estos acontecimientos.
Un thriller político en la misma línea de "All the President's Men", "Three Days of the Condor" o, si buscamos algo más reciente, "Syriana", que dedica su primera mitad al desarrollo de la investigación y espionaje realizado para determinar si existían o no armas de destrucción masiva, y su segunda mitad al escándalo y los conflictos personales que debió enfrentar esta mujer una vez que su identidad quedó expuesta.
Con un estilo de dirección similar al de su anterior film "The Bourne Identity", el director Doug Liman crea un interesante y atrapante relato que realiza una fuerte crítica al Gobierno de Bush (utilizando constantemente material de archivo con discursos del ex-presidente norteamericano que chocan frente a los acontecimientos detallados), y en el que se destacan las actuaciones de Naomi Watts (con un gran parecido a la verdadera Valerie Plame) y Sean Penn (un firme opositor a Bush) interpretando al matrimonio protagonista de este vergonzoso hecho real.