Planetario

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Planetario: delicioso álbum de familias

En 2010, Canal Plus de Francia produjo una obra llamada "Bebés", que acá se vió fugazmente en cine: cuatro equipos siguieron el primer año de vida, y algo más, de otros tantos niños de Mongolia, Namibia, Tokio y San Francisco. Entre barro y animales los primeros, creciendo fuertes, y entre multitud de aparatos y colchones los otros. Buena película, de fotografía exquisita. Pero, mientras esto se presentaba, acá ya hacía años que un loco lindo venía armando material con la infancia de cinco niños de otros tantos países. Eso es lo que ahora se estrena, una delicia llamada "Planetario".

El hombre es Baltazar Tokman. Algunos lo recordarán por el documental que hizo con su hermano Iván,"Tiempo muerto", sobre el gran seleccionado nacional de básket dramáticamente disuelto en 1955. Bien, parece que los Tokman vivieron desde chiquitos el asedio camarográfico del padre. Y Baltazar hizo lo propio con sus hijos. Hasta que un día se preguntó qué estarían haciendo otros padres. Y el primer año que apareció Youtube, y confirmó que la obsesión paterna por registrar a los niños es universal, tuvo una idea.

Esa idea lo llevó a seguir miles de descargas, seleccionarlas, asegurarse traducciones, contactar gente, conseguir autorizaciones, volver a seleccionar, hasta decidirse por los cinco que finalmente vemos, registrados desde que nacen en adelante: un rusito con su padre duro y tierno a la vez, una egipcia que los padres llevan a las manifestaciones y sueña con ser presidenta, una estrellita del pop evangélico de Oklahoma cuyo hermano mayor va a la guerra (y ella le dedica una canción), un hindú, hijo de padre soltero que lo cuida como una madre, con una devoción que emociona, una polaquita, y un salteñito a caballo, nativo de Maimará.

A algunos los conocemos desde la sala de parto, a todos los vemos crecer, al final ya son casi como de la familia. Pero sus verdaderas familias tienen algo que decir. Nos muestran cómo los crían, y explican por qué. Todos sonreímos ante las mismas caritas, pero cada padre tiene su librito, y ni qué hablar de las madres. En esas coincidencias y diferencias, y en sus diversas enseñanzas, está la variedad y la unión del mundo, y acaso también esté su futuro.

Así de simple, y así de complejo para recopilar, seleccionar, traducir, ordenar, exhibir semejante álbum, brindándonos placer, comprensión y enseñanza. "Mirando y espiando familias por la web me sentía como Galileo Galilei con el telescopio, con ganas de llegar a lo inalcanzable de sus vidas", ha dicho Tokman. "¿Cómo es que podemos ser tan insignificantes y tan importantes al mismo tiempo?" La respuesta la dan Eather Dawn (aunque cante), Fatma, Kamod, Antoni, Zoffia Anna e Ignacio. Vale la pena conocerlos.