Pixeles

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

"PIXELES" ES, ADEMÁS, UN FORMIDABLE HOMENAJE A LA ERA DE LOS VIDEOJUEGOS DE CONSOLAS
Divertidísima comedia con el sello Columbus

Desde el Tetrix a Pac-Man, los grandes clásicos del videogame de consolas, es decir los juegos que reinaban en la era de los "fichines", son los monstruos de esta demente variación de films de culto como "El último guerrero espacial" y "Tron", que tiene el inconfundible sello de Chris Columbus, guionista de "Gremlins" e "Indiana Jones y el templo de la perdición" y director de la segunda y mejor película de la saga de Harry Potter.

Columbus consigue traer al siglo XXI el estilo de memorables comedias fantásticas de los años 80 como "Los cazafantasmas" (no por nada en la primera escena de su nuevo film aparece Dan Aykroyd) en esta lunática invasión extraterrestre. Bastaría solamente la increíble escena con un Pac-Man malvado comiéndose la ciudad de Nueva York para recomendar esta comedia que tiene un puñado de escenas memorables que aprovechan al máximo todas las posibilidades del moderno 3D digital, logrando imágenes alucinantes destinadas a verse una y otra vez cuando estén disponibles en DVD.

La trama sobre una civilización pixelada del espacio exterior que confunde la hostilidad de los viejos juegos de "fichines" con un desafío de lucha entre planetas, enviando sus retos de guerra a través de reinterpretaciones de la serie "La isla de la Fantasía" con Ricardo Montalbán, ocupándose de dar sus ultimátums a la Tierra, no tiene casi un solo detalle que no sea completamente bobo. Empezando por el hecho de que Adam Sandler , además de ser un patético instalador de DirecTV y home theatres, también sea el principal asesor tecnológico del presidente de los Estados Unidos. O que una hermosísima Michelle Monaghan sea una teniente coronel recién divorciada que debe enfrentar la invasión alienígena con opciones más modernas que las que trata de imponer el vetusto militar interpretado por Brian Cox. Todo es posible en esta divertidísima comedia donde los nerds se convierten en los héroes que salvan el planeta, mientras les dan nalgadas a los patovicas del cuerpo de elite del ejército, que no saben cómo defender a la humanidad del temible cienpiés extraterrestre del juego "Centipede", ni mucho menos cómo evitar los barriles arrojados por el gorila furioso de "Donkey Kong" (este juego minimalista también es el centro de una de los grandes momentos de apocalipsis pixelados con los que debe enfrentarse Sandler).

Una gran cualidad de "Pixeles" es el genuino homenaje a la era de los "fichines" con hallazgos como que el diseñador japonés que creó a Pac-Man reaparezca indignado de que su famosa creación comedora de puntitos se haya vuelto malo, o que un enano fanfarrón y tramposo tenga que ser convocado por la Casa Blanca para salvar el mundo por haber sido el eterno ganador el campeonato mundial de estos juegos (el actor liliputiense Peter Dinklage por momentos les roba la película a sus colegas más famosos al recrear la personalidad de uno de los campeones de "fichines" en los auténticos campeonatos de los años 80).

Con un guión más cuidado que no deje baches de ritmo narrativo -la película demora una buena media hora en arrancar de verdad- Columbus tendría una verdadera obra maestra, pero de todos modos el director de "Mi pobre angelito" sacó de la galera otro de sus grandes éxitos. Y sin duda uno de los más divertidos e imaginativos films de su carrera.