Pibe chorro

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

No se si tuvieron la oportunidad de ver "La larga noche de Francisco Sanctis", la peli ganadora del BAFICI 18 (Competencia Internacional), pero teníamos muchas ganas de conocer más sobre sus dos directores, Andrea Testa y Francisco Marquez.
Su ópera prima conjunta fue una de las más impactantes locales de los últimos tiempos (cuando se estrene, no la dejen pasar), y aquí tenemos la oportunidad de ver cómo Testa aborda otra temática, la marginalidad, también compleja y llena de matices para conmover. Eso es, en pocas palabras, "Pibe chorro": un documental austero pero potente que no se queda en los planteos tradicionales de recopilación de entrevistas sobre un determinado hecho, sino que impulsa una selección de dispositivos modestos para apelar al espectador y transmitir más preguntas e interrogantes, que respuestas.
Hay en la manera en que se presentan los contenidos de "Pibe chorro", un debate claro sobre cómo la sociedad ve y opera desde distintos sectores, la discriminación a los jóvenes de los sectores populares. Esa cara del ideario moderno instalado en la cultura (hay que reconocerlo), tracciona sensaciones fuertes, nos pone en contradicción y nos conecta con un vacío singular: el espacio donde sabemos que estamos obrando (por parte o por inacción) mal y no percibimos la otredad notoria de un perfil de sujetos que no deberían quedarse fuera de la sociedad bajo ningún punto de vista.
Cuánto hacemos por estos chicos a los que vivimos recriminandoles por su accionar (los "pibes chorros"), desde nuestro rol ciudadano? Dejamos todo librado a la voluntad política de nuestros dirigentes? Imposible no hacerse esa pregunta. Qué sucede con las cárceles e institutos donde son confinados? Cuánta visibilidad necesita para hacerse carne en nosotros?
Dentro de las voces que participan del doc, destacamos la del querido Vicente Zito Lema (lo mas relevante de este recorrido, en opinión de este cronista, por su conexión con el arte a través de los poemas) aunque todos los testimonios son valiosos, crudos y honestos, en un nivel pocas veces visto teniendo en cuenta lo movilizador de la temática.
Este es un documental (y pienso en el audio de la entrevista a Alcides, un pibe que está en prisión y dice "lo más feo de estar privado de la libertad, es que te pasan muchas cosas y no tenés a nadie que te ayude") que logra afectar a la audiencia, y llevarla a cuestionarse su rol en la sociedad. Al menos, eso experimenté yo, y soy veterano ya de este género, debo decirles.
Muy buena opción para los que además, les cuesta engancharse con este tipo de películas, lejos de la ficción predominante en la cartelera porteña. Testa se perfila como una de las más lúcidas cineastas del cine argentino en este último año (es capaz de manejar los códigos de la ficción y el documental, con frescura), a tener en cuenta su trabajo. Recomendada.