Peter Pan

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Las adaptaciones anteriores del inglés Joe Wright siempre fueron buenas ("Pride and prejuidce" y "Atonement", sin duda los puntos más altos), así que este "Peter Pan", era bastante esperado a la luz de que no sólo partía de un director sólido y con experiencia sino que además, instalaba la historia a modo de precuela del famoso personaje.
Sin embargo, toda la energía puesta en el proyecto no logró vencer algunas dificultades que se mostraban a priori como obstaculizadoras de la propuesta: a saber, una historia demasiado clásica pero que podría volverse riesgosa al abordar (necesitaba un buen giro para convocar en la actualidad), la incógnita de encontrar un cast que catalice la química en forma eficiente y la decepción que podrían experimentar los seguidores del personaje, a la hora de salir de las primeras proyecciones, si el film no los impactaba.
Supongo que no fue una buena idea confiar el guión a Jason Fuchs (quien escribió hace poco el regreso de "Wonder woman"). Si bien se basó en los personajes del legendario J.M.Barrie, esta suerte de propuesta oscila entre seguir los cánones tradicionales del cine de aventura de los años 60' o abrazar los nuevos aires en el cine familiar.
Ese navegar en dos propuestas que parecen intervenirse mutuamente, genera una cinta que no termina de convencer. Si vamos a detonar la historia conocida, hay que hacerlo a fondo, con estilo y no oscilar entre tratar de respetar el origen del personaje principal o aggionarlo sin vuelta atrás.
La respuesta es "Pan", un relato que no termina por definirse y que nunca logra por hacer sentir al espectador confortable y predispuesto, quizás porque su manera de revisitar un clásico sea dubitativa. La intensidad dramática nunca termina de armarse (quizás por los lineamientos del director) y el conflicto central no logra subir la aguja del amperímetro por mucho tiempo...
Levi Miller es el protagonista, un húerfano dejado en la puerta de un orfanato en los años previos a la Segunda Guerra Mundial por su madre, Mary (Amanda Seyfried). Esos años de conflicto marcan al niño, quien hacia la edad de 12, convive junto a otros chicos, en ese lugar, regenteado por religiosas de dudosa reputación. Rápidamente el inquieto protagonista descubrirá que algo sucede por las noches en relación a la desaparición de sus compañeros.
Sin anticipar mucho lo que viene, podemos decir que Peter se topará con Barba Negra (Hugh Jackman) y participará de un viaje a la tierra de Nunca Jamás, donde descubrirá las razones que llevan al pirata a buscar un mágico material que las hadas han dejado en las profundidades de las montañas de ese lugar.
Dentro de esa travesía, será acompañado por el Capitán Garfio (Garrett Hedlund) y más adelante por Lily (Rooney Mara), una nativa que lidera una tribu guardiana de muchos secretos que Barba Negra anhela descubrir.
Digamos que "Peter Pan" ofrece algunas sopresas (la secuencia donde los chicos cantan "Smells like teen spirit" es la más extraña que yo recuerde en este tipo de films), se inspira en lugares ya transitados con héroes al estilo Indiana Jones y ofrece una realización técnica, justa, que no descolla. La banda de sonido es interesante y sí también lo son, las secuencias de acción que proponen los piratas, con especial reconocimiento para la de apertura, en la Londres bombardeada por los aviones nazis, muy simpática.
Resumiento, "Peter Pan" no tiene el impacto que esperábamos ni es una película redonda, intensa ni carismática. Sin embargo, posee alguna construcción esquemática que le permite instalar un escenario para jugar sus cartas, sin mucho impacto pero intentando llegar a algún puerto seguro para rebootear, tal vez, con miras a un nuevo inicio.
Y podemos decir que si no tienen grandes espectativas, quizás les interese adentrarse en este viaje. En lo personal, creo que es un producto regular, poco inspirado y que está lejos de la última gran versión del personaje que planteó Steven Spielberg en "Hook". Sólo para fans, me atrevería a decir.