Paula

Crítica de Melody San Luis - Fancinema

MUCHA BELLEZA Y POCA POESÍA

La particularidad de mostrar la biografía de una artista mujer puede generar una expectativa alta. Sumado esto a que la pintora Paula Bekker, de quien hace referencia el film, tuvo una corta vida que transcurrió durante el Siglo XX. Su contexto histórico la vincula con la lucha por la emancipación de las mujeres. Aunque no establezca de una forma organizada la búsqueda de igualdad de derechos para la mujer, sus actos marcan una rebeldía hacia las costumbres de la época. Estos aspectos hacen que esta artista poco conocida resulte interesante.

A pesar de su potencial aporte, Paula no logra explotar su contenido, ni el impacto de su bellísima fotografía. Las actuaciones son un gran problema. Empezando por la protagonista, se puede marcar una labor hiperbólica y poco verosímil. Este flojo desempeño surge como resultado de escenas y diálogos estereotipados. No hay un guión fuerte. Los personajes repiten frases trilladas y eso hace que pierda particularidad y gracia.

La fotografía es realmente atractiva. No solamente se explotan los paisajes, sino que cada espacio toma una gran impronta. Pero al no estar vinculada con el contenido, no se explota del todo. En películas como Renoir, la fotografía trasmite el estilo y las técnicas que el pintor utiliza. En este caso es todo lo contrario. Se elige una fotografía muy bella pero que no profundiza ni habla sobre la pintora. Y quizás peor, porque elige una forma de contar muy distinta a sus criterios como artista. Incluso los desnudos, aun no siendo eróticos, tampoco logran mostrar una rebeldía artística. Seguramente influye en esto que se elija una actriz que poco se parece a la pintora y que responde a prototipos de belleza femenina establecidos.

La biografía de Paula Bekker responde muy poco a la esencia de la pintora. Aun pareciendo difícil poder saber cuál era su “esencia”, hay documentos que acreditan algunos de sus valores como son sus cuadros. Lo cierto es que el film no responde a estos criterios. Es así como Paula termina siendo un mero recuento cronológico en el que no logra relucir ningún aspecto de su vida. Así como su condición de artista está trabajada de forma vaga, su vida amorosa y su rebeldía social parecen un juego poco creíble dado la época.