Pase libre

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

Los Hermanos Farrelly están de vuelta, luego de algunos traspiés, de la mano de su nueva comedia titulada Pase Libre.

Básicamente la historia de este film nos mostrará las patéticas andanzas de dos amigos casados que han recibido una semana sin los compromisos que requiere el matrimonio, suponiendo que esta medida representará una vuelta a su época de esplendor en la conquista de mujeres. Este "pase" fue otorgado por sus esposas debido al cansansio que sufren por el poco respeto y deseo que tienen hacia ellas.

Con algunos momentos bastante logrados y un puñado de secuencias graciosas, los Farrelly han logrado una película que resulta simpática, pero que tampoco logra acercarse a los recordados films de estos hermanos como Loco por Mary, Tonto y Retonto o Amor Ciego. Obviamente que sería injusto críticar a Pase Libre por no llegar a atarle los cordones a las mencionadas obras cumbres de estos realizadores, pero no por eso uno debe dejar de mencionar que hay ciertos directores de los que se espera bastante más que una comedia con un resultado satisfactorio.

Apelando a algunas de sus propias viejas fórmulas Pase Libre transita en la repetición de gags de un humor que llegando a los últimos 20 minutos roza el mal gusto. Es harto conocido que los Farrelly apelan a este tipo de escenas en sus comedias y esto no me es ajeno, pero en las citadas películas de su filmografía estas secuencias están sustentadas en el desarrollo de la historia, cosa que aquí por momentos no se ve. Es como si Peter y Bobby hubieran decidido introducir su humor más extremo en la segunda parte del film, haciendo que el "cambio de pantalla" sea forzado y termine pareciendo un manotazo de ahogado para salvar la película y no perder la esencia de su cine.

El cuarteto protagonista está integrado por Owen Wilson, Jason Sudeikis, Jenna Fischer y Christina Applegate, todos ellos experimentados intérpretes que transitan la comedia con respetables resultados.

Lamentablemente Pase Libre no representa la vuelta de los Hermanos Farrelly a su mejor versión, aunque no por eso deja de ser una graciosa comedia que tiene sus buenos momentos.