Pase libre

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Vulgaridad gratuita

Pase Libre o Hall Pass es la última de los hermanos Farrelly, que han dirigido anteriormente comedias como "Tonto y Retonto", "Loco por Mary" e "Irene, yo y mi otro yo", configurándose como unos de los directores más prestigiosos del género, aunque últimamente con películas como esta, puede menguar esa posición Top que venían manteniendo.
En esta historia, Rick (Owen Wilson) y Fred (Jason Sudeikis), obligados por sus insatisfechas esposas, obtienen un "pase libre" del matrimonio durante 1 semana completa, durante la cual tendrán libertad para hacer lo que se les antoje, desde salir con otras mujeres hasta comer y dormir donde se les de la gana, con el fin de que aprendan por ellos mismos el valor que tiene el matrimonio y la familia. Si se quiere, la idea no es mala, de hecho el concepto del "pase libre" ofrece muchas herramientas que podrían haber generado en un film de comedia las situaciones más diversas y graciosas, a la vez que representa la fantasía de muchos hombres casados, pero el problema justamente no es la idea, sino la ejecución... En 1er lugar voy a resaltar la vulgaridad y asquerosidad con que los hermanos Farrelly han planteado supuestas escenas que deberían haber sido divertidísimas, pero que en muchos casos terminaron con el desagrado del espectador y una sensación de nausea en vez de una risa. Ese mix de temas tabúes pero con un tacto que lo hacía ver divertido, como por ejemplo, la escena de la masturbación en "Loco por Mary", parece haber sido reemplazada por vulgaridad extrema, ¿mientras más sucio e incómodo el momento, se supone que da más risa? El hecho de que en "Virgen a los 40" haya funcionado un buen vómito en la cara, no quiere decir que se puede aplicar este recurso a mansalva.
En 2do lugar, la ejecución de la película en sí, no funciona bien, ya que la química entre los protagonistas no es buena, nunca se llega a enganchar al público con la historia, ni nos hizo sentir alegría o pena por ninguno de los 2 personajes. El repaso por la semana libre que tienen Rick y Fred, no es más que un artificio poco realista de lo que podría pasar en una situación similar, en incluso algunos de esos días son insoportablemente aburridos y lentos.
Para reconocerle algo a esta bazofia de los Farrelly, algunas escenas que si son divertidas sin necesidad de mostrar alguna situación asquerosa e incómoda, y la forma de cerrar las historias que plantean en sus filmes con un buen mensaje universal que cumple con la finalidad de la comedia, de divertir y dejar al espectador un poco más contento con la vida.
Yo les diría ¡No gasten tiempo ni plata en esto!, esperen que salga en cable y no tengan nada que hacer ese momento.