Partir

Crítica de Martín Oltmann - Ver o no Ver?

En la primer escena del film se escucha un disparo, para luego situarnos seis meses antes donde, a través de un flashback, se muestran los acontecimientos que llevaron a ese trágico final.
Así conocemos a Suzanne, una mujer casada y con hijos, quien inicia un romance con un albañil y ex-convicto, a quien conoce mientras realiza un trabajo en su casa.
Cuando ella descubre estar enamorada, se lo confiesa a su marido, quien no puede aceptar la posibilidad de perderla.
El marido intentará impedir que su mujer acceda al dinero y bienes del matrimonio, buscando así que ella regrese con su familia.
Suzanne deberá conseguir dinero por sus medios para lograr salir adelante con su nueva pareja.
Este drama francés de corta duración (sólo una hora y veinte minutos) tiene un desarrollo atrapante y preciso, al que no le sobra una sola escena.
Lo único que podría criticar es que algunos aspectos de la historia pueden resultar poco creíbles, al ver como una mujer de clase media-alta es capaz de abandonar todo, inclusive a sus hijos, por un ex-convicto.
A pesar de ser una película francesa, los tres papeles principales están interpretados por una inglesa, un catalán y un iraní.
Kristin Scott Thomas ("The English Patient", "The Horse Whisperer", "Il y a longtemps que je t'aime", "Ne le dis à personne", una gran actriz en el cine francés como el inglés) se destaca por encima del resto con su interpretación de la mujer infiel.
Sus emociones y estados de ánimo frente a cada relación se evidencian claramente, por un lado, la pasión y amor por su nueva pareja, y por el otro, el desprecio por su marido.
A pesar de ser infiel y abandonar a su familia, K. S. Thomas logra construir un personaje querible y por el que uno se preocupa.
Es el marido por quien debiéramos sentir compasión, interpretado por Yvan Attal, pero la infidelidad saca lo peor de él y lo convierte en una hombre morboso, capaz de continuar su matrimonio de cualquier forma.
Sergi López ("El Laberinto del Fauno") como el amante, completa el triángulo amoroso.
Una gran historia de amor, pasión y tensión.