ParaNorman

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Paranorman es una gran producción animada muy influenciada por los trabajos de ese gran maestro de la literatura juvenil como es R.L.Stine, popularmente conocido como el “Stephen King para niños”.
Es más, creo que los productores de este film debieron incluirlo en los agradecimientos de los créditos finales porque no hay un solo elemento de esta producción que no haya sido trabajado por Stine 20 años atrás en su famosa saga de libros, “Escalofríos”.
La película es un film de terror para chicos de a partir de 9 y 10 años, ya que los menores de esa edad podrían salir del cine bastante perturbados.
Aquellos a los que Coraline les causó pesadillas deberían mantenerse alejados de esta propuesta porque es mucho más oscura y aterradora.
Digamos que es la contracara de Hotel Transylvania, donde los monstruos eran retratados desde un lugar ameno y divertido.
Acá las brujas y los zombies dan miedo y el tema de la muerte es un elemento que está muy presente en la trama.
Paranorman, por otra parte, resulta una delicia para los chicos que tienen la edad del protagonista en la historia, ya que reúne todos los elementos que uno disfruta del mundo del terror en esa época de la vida.
El film fue desarrollado a través del género de stop motion y en materia de realización es extraordinario el trabajo que tiene esta producción en lo referido a la ambientación de los escenarios y la animación de los personajes.
Los productores de Coraline se superaron a sí mismos con la labor que hicieron en la parte técnica y acá presentaron una obra donde los personajes tienen vida y no se ven insulsos y fríos como ocurre con la gran mayoría de los filmes de animación computada que últimamente llegan al cine.
El mundo de Paranorman es atractivo también por esta cuestión, ya que los espectadores pueden conectarse con las emociones de los personajes.
Más allá de la diversión del terror, el film presenta un muy buen cuento sobre los prejuicios y la aceptación de uno mismo, que son temáticas que están muy bien trabajadas desde lo argumental.
Frente a los repetitivos estrenos de Disney, Fox y Dreamworks que suelen brindar las misma fórmulas está película es un poco de aire de fresco en materia de creatividad.
Junto con Valiente se destaca entre los mejores estrenos de animación que llegaron este año al cine.