ParaNorman

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

Buena estética y poca sustancia

Los mismos productores de la excelente «Coraline», esta vez parecen interesarse en un relato sobrenatural más por marketing que por tener algo genuino que contar. El resultado es un híbrido con un personaje protagónico que, independientemente de su capacidad para contactarse con el más allá, debe sobrellevar una corrección política al borde de lo insoportable. Eso lo vuelve comprensivo con los espectros que sólo él puede ver, tolerante con sus familiares y compañeros de escuela que lo discriminan, y que luego, cuando una horda de criaturas de la noche invaden su pueblo, demuestra que también puede ser comprensivo con cualquier zombie que se le ponga a mano. Incluso, puede intentar un diálogo humano con la hechicera causante de todos los conflictos espectrales.

Sin ser una parodia del género, la historia tampoco es de un auténtico film de terror, y sólo bien promediado el film empieza a devenir en una verdadera comedia negra.

Contrastando con la insulsa trama, las imágenes son muy atractivas, tanto como para que en determinado momento el espectador pueda olvidar por completo el relato para distraerse con el formidable aquelarre visual. Pero es una pena que todo este talento estético y rigor técnico (la animación stop motion es excelente y está enriquecida por todo tipo de efectos) no esté aplicado a un relato más sustancioso y digno de tanto trabajo.